El futuro del país descansa en el sistema cooperativo

El futuro del país descansa en el sistema cooperativo

Por: Yanio C, Concepcion

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el 2023 se incorporaron 300 nuevas cooperativas para cerrar con 2,220 cooperativas, equivalente a un crecimiento de un 63% en el periodo 2021–2023, clasificadas por tipologías en 45 % de las cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, 29% del sector agropecuario, y el 26 % a otras tipologías. Ahorros y créditos y Servicios Múltiples 1029, agropecuaria de ahorro y créditos 630, producción, federación, minería, eléctrica 370, ahorros y servicios múltiples.94, ahorros, consumo y salud 70, Trabajo, transporte y vivienda 25, otras 2.

Con el depósito del proyecto de Ley de la Cooperativa al Congreso Nacional, siendo proponente el Diputado Julio Fulcar, el sector dio un paso de avanca para la actualizaciones de las leyes, este se encuentran en una comisión bicameral en analisis, este buscar transformar el Idecoop en una Dirección General de Cooperativa (DIGECOOP), que tendrá por “objetivo principal, asegurar, supervisar y velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus Reglamentos por parte de las cooperativas, federaciones y Consejo Nacional de Cooperativas. La ley busca fortalecer la fiscalización y supervisión de las cooperativas de ahorros y créditos, la para mitigación de riesgos, y el cumplimiento de ley 155-17 de Lavado de Activo, esta dirección general, estará adscrita al Ministerio de economía planificación y Desarrollo

Según expresa el presidente administrador del Idecoop Franco de Los Santos, “el sector cooperativo, éste deberá contar con un marco de regulación y supervisión que asegure su solvencia y desempeño, así como un marco de resolución apropiado en caso de crisis, con el fin de evitar que recursos de los sectores más vulnerables de la población puedan desaparecer en el caso de quiebra de una cooperativa de ahorro y créditos”.

El nuevo marco jurídico de las cooperativas que descansa en el Congreso Nacional deberá propiciar mejorar la gobernanza cooperativa, y que tenga como “objeto fundamental crear el régimen regulatorio del sistema cooperativo de República Dominicana, a fin de garantizar la organización, fomento, desarrollo, educación, supervisión y fiscalización de las sociedades cooperativas en todas sus denominaciones, así como proveerles acompañamiento en su proceso de gobernanza”.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Que “Invita a los Gobiernos, las organizaciones internacionales competentes, los organismos especializados y las organizaciones de cooperativas locales, nacionales e internacionales a que sigan celebrando cada año, el primer sábado de julio, el “Día Internacional de las Cooperativas”, la resolución fue presentada por el Gobierno de Mongolia y aprobada el 3 de noviembre del 2023, durante la 47th sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Alianza Internacional Cooperativa (ACI), define “Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen de forma democrática para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones socioeconómicas comunes. Como empresas basadas en valores y principios, dan prioridad a la justicia y la igualdad, y permiten a las personas crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Gestionadas por productores, usuarios o trabajadores, las cooperativas se dirigen según la regla de «un miembro, un voto».

La “ACI” Alianza Internacional Cooperativa, reporta que “más del 12% de la población mundial está afiliado a alguna de las 3millones de cooperativas del planeta, las cuales generan ingresos aproximados de 2.14 billones de dólares, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar”.

Partiendo de estos datos, el mayor reto para las cooperativas es la generación de trabajos y empleos decentes y solidarios que evidencien la eficacia en la gestión y administración por valores.  Es tiempo de promover de manera transversal la cultura del ahorro, disponer de opciones de créditos productivos para asociados, animar al buen vivir en familia y en la comunidad, estar alerta a los efectos negativos de cambios climáticos, propiciar la igualdad e inclusión poniendo un alto a la discriminación por cualquier motivo y en cualquier espacio, entre otros.

El 2024 es un año de volatilidad económica, no obstante, el Cooperativismo vuela hacia lo alto y vamos por más. Más desarrollo, más bienestar, más solidaridad, más manejo ético y más fortaleza de nuestra economía social y solidaria. Con la disciplina en las finanzas personales y familiares, el Cooperativismo Dominicano demostró su crecimiento socioeconómico en el 2023, porque somos la esperanza social y económica, y la herramienta más viable y sana para mejorar el desarrollo del país.

Ante la desaceleración de la economía mundial, y el pronóstico del FMI que proyecta un crecimiento económico para el país de 5.2 % en 2024 y una inflación de 4%, se espera mucha sabiduría por parte de nuestro gobernante para gestionar la tensión y situaciones derivadas de la geoeconómica. ¡Primero la gente y las comunidades! El 2024 será el año de impulsar las Cooperativas de trabajo asociado, vivien