Vega Real Discurso XVIII Congreso Mujeres Cooperativistas

Vega Real Discurso XVIII Congreso Mujeres Cooperativistas

Por: Yanio Concepcion

Muchas felicidades a todas las mujeres. En este mes en cual conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer”, recordemos el 8 de marzo como un día histórico que simboliza la lucha, protestas y reclamos de la mujer por el respeto a sus derechos humanos y la exigencia de participar en espacios sociales donde pueden demostrar su nivel de capacidad personal, profesional, laboral, etc.

La ONU nos invita en este año, a compartir la temática, “Invertir en las mujeres, para acelerar el progreso” y hacen un llamado a las organizaciones para que apoyen el financiamiento de los derechos de las mujeres como una herramienta que acelera el cumplimiento del ODS No. 05, de igualdad de género.

La equidad de género no puede progresar si no se reducen los índices de pobreza de mujeres y niñas. El informe de ONU Mujeres y UN DESA afirma que «hoy 1 de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema. De continuar las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030». Esta alarmante cifra equivale al 4 % de la población mundial estimada para 2030. Necesitamos urgentemente un cambio radical para revertir esta tendencia y aspirar a sociedades más igualitarias, pacíficas y prósperas. El movimiento cooperativo comparte la misma visión que presenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible sobre un mundo sin pobreza, donde cada ser humano «pueda desplegar su potencial en condiciones de dignidad e igualdad y en un entorno saludable» (Declaración sobre el trabajo digno y contra el acoso, 2018).

Las Cooperativas representan un escenario perfecto para acelerar el logro de la Agenda 2030. Los valores del cooperativismo de “Igualdad y Equidad”, son parte intrínseca de nuestra Identidad Cooperativa. Creemos que la concienciación del valor de la Mujer como parte de su desarrollo integral, requiere de respeto a su desempeño en los diferentes roles como ser esposa, madre, ejecutiva, empleada, ama de casa, dirigente, religiosa, etc.

Los índices de igualdad de género en la dimensión social de Vega Real, está por encima de la media del país, con la presencia de las mujeres en todas las esferas de dirección de la Cooperativa. Contamos con una membrecía de 138,900 asociados, de los cuales 76,395, 55% son mujeres y 45% 62,505 son hombres. En la dirección central hay 18 Consejeros, perteneciendo al Consejo de Administración 7 mujeres para 64% y 4 hombres un 36%; y en Vigilancia 4 mujeres para un 57%, y 3 hombres un 43%. Contamos con 3,334 directivos, de los cuales 2,243 son mujeres representando un 67%, y 1,091 hombres con un 33%. Tenemos 453 colaboradores de los cuales las mujeres representan el 51.46%r y los hombres 48.54%. La dirección gerencial está integrada por 52 personas de los cuales el 77% es mujer, y el 27% hombre. Esta participación caracteriza el que hacer de género en Vega Real.

La igualdad de género además de ser un derecho fundamental es la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo, y es esencial para el desarrollo sostenible de la sociedad. Hoy por hoy sigue siendo uno de los mayores retos y tareas pendiente de los legisladores, un compromiso de inversión del estado dominicano, y una motivación permanente de las instituciones públicas y privadas. Es necesario diseñar políticas e iniciativas que promuevan y faciliten la inversión en las mujeres a través de proyectos para avanzar en la igualdad y equidad de género. 

En Vega Real estamos comprometido con impulsar la educación y concienciación de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, como parte de nuestra identidad y por ser una empresa humanista que propicia en sus asociadas oportunidades para el emprendimiento y la oferta de trabajos decentes. En el programa socioeducativo que cada año se planifica, identificamos actividades que impulsen el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Un factor clave del éxito de la empresa cooperativa está ligado a la conciencia ética, y al valor de la mujer en la dirección de la Cooperativa, donde prevalece, primero las personas. Hoy más que nunca debemos fortalecer y emprender el desarrollo de la igualdad, y la transmisión social de la educación integral y democrática.

En este mes, Vega Real celebra dos grandes eventos con el fin de sensibilizar y motivar la acción y el empoderamiento de las mujeres. El XVIII “Congreso de Mujeres” y la V “Caminata “Mujer Habla”, la cual busca hacer un llamado por las calles de los derechos ciudadanos de igualdad de oportunidades. Les invito a destacar el Valor de la Mujer, con esta participación en el XVIII Congreso de Mujeres, y les motivo a emprender un nuevo porvenir con el “Aprendizaje, Empoderamiento y Oportunidades de la Mujer”, acogiendo el lema: ONU-Mujer, “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.