Desde un buen tiempo a esta parte, las estribaciones de la Cordillera Central que bordean a la sección de Bayacanes, muy próxima a la ciudad de La Vega , han venido sufriendo una despiadada agresión ecológica. Una agresión que se siente en una devastación total de la capa vegetal y boscosa de las referidas montañas.
Desde el paraje de Monte Grande, o bien cerca de la Zona Franca de la ciudad de La Vega , se empieza a percibir todo el daño ecológico y forestal a las llamadas lomas de Bayacanes. Se trata de una explotación inmedible de material para la preparación de arenas para uso en industria de la construcción; un crimen ecológico de irreversibles consecuencias, tan grande y grave como lo serían las explotaciones de Loma Miranda, porque constituyen también estribaciones de la Cordillera Central que circundan una buena parte del cauce del río Camú.
Frente a este ataque despiadado a los recursos y ecosistema de La Vega , se advierte indiferencia, tal vez una total indiferencia, por parte de quienes tienen a su cargo velar por nuestros recursos naturales. Estamos ante una evidente depredación de nuestros bosques y montañas.
De modo, que esperamos de manera urgente que paren de una vez y por siempre esta despiadada agresión al medio ambiente de La Vega y del país. Pero, sobre todo, esperamos que los responsables busquen la forma de cómo poner remedio a este daño a nuestra foresta y medio ambiente.