TITULARES QUE MARCAN ELRUMBO DEL PAÍS

TITULARES QUE MARCAN ELRUMBO DEL PAÍS

Por: Yanio Concepción

Algunos titulares recientes: “Legisladores aprueban préstamos planta a carbón”; “Aprueban ley 169-14 regulariza indocumentados”; “Se incrementa deuda  externa”; “Diputados rechazan modificaciones ley crea Parque Nacional Loma Miranda”; “Se incrementa embarazo en adolescentes en República Dominicana”… En fin, titulares que promocionan el país como un callejón sin salida y sin luz.
Somos un pueblo pasado de bueno, que no exige ni más ni menos, que coge  lo que le den, que ha sufrido tanto que casi no tiene alternativa. ¿Cuáles son las prioridades del gobierno que hacen de su rumbo, por momentos, un laberinto?
Como la historia no sirve para nada, repetiremos los desaciertos del pasado sin error y sin piedad. Entonces, la justicia seguirá siendo complaciente con corruptos y criminales, mientras el Código Penal, que se prestigia como un gran avance para el país, es bien entendido y aprovechado por la delincuencia para defender su legítimo derecho.
Cuando no es el Código Civil, es el Laboral y, si no, la Ley de Partidos. Los debates en torno a estos temas entretienen y detienen a los legisladores, ya que hay muchas leyes obsoletas, desde tiempos de la Dictadura, que no funcionan y que deben renovarse o adaptarse a la Constitución. Este trabajo legislativo es encomiable, si no fuera excusa para obviar y demorar otras prioridades atinentes al bien común y a necesidades básicas insatisfechas.
A pesar de disponer de Códigos tan modernos, en el país se destruye el medio ambiente con el atenuante de que la ley es débil y se aplica por conveniencia de intereses. Para complacer una parcela política, se crea un Ministerio de Energía y Minas con la misión encubierta de neutralizar la soberana voluntad popular que exige su derecho a ser respetada.
El titular más comentado de la semana pasada: “Obispo Camilo llega con decenas de sacerdotes, instituciones y cientos de seguidores, al Congreso a pedir se conozca la ley aprobada que declara Parque Nacional Loma Miranda”; “Legisladores se comprometen aprobar de urgencia en próxima legislatura y el Presidente no se inmuta”.

Estos son los titulares, mientras el país sigue su agitado curso, sin oposición política ni ciudadana, poniendo en peligro la democracia, porque el poder otorgado por el pueblo no se está usando para el bien común.