Editorial Radio Santa María
16 de abril, 2013
Hablar de ayuda mutua, solidaridad, compromiso con la comunidad, valores éticos y morales, bien colectivo, necesidades y aspiraciones sociales, económicas, educativas, culturales comunes donde prevalece primero la gente por encima del capital es hablar del cooperativismo para un verdadero desarrollo sostenible.
El sistema cooperativo dominicano, expandido por todo el territorio nacional, está dejando huellas como semillas que fructifican en el ambiente nacional desde hace más de 60 años gracias a la valentía y dedicación del padre Pablo Harvey Steele quien se entregó en cuerpo y alma al sueño de cambiar el destino de la dictadura dominicana. Al 2012, esa valentía ha florecido en más 1,305 (un millón trescientos cinco mil socios directos), 685 cooperativas de servicios múltiples, de ahorro y crédito, agropecuarias, de salud, en fin, en todas las áreas del desarrollo humano.
Crecer más de 28% en la población dominicana general, 14% en la población económicamente activa, incidir en más del 7% en el PIB nacional ha colocado el sistema cooperativo dominicano como una opción viable y efectiva para el desarrollo social y económico del país.
El cooperativismo basado en negocios justos, integración de la familia, unidad de los dominicanos en la economía social y solidaria, educación de la gente, disciplina de ahorro, manejo de las finanzas familiares, defensa y protección del medio ambiente, compromiso con la comunidad, ha experimentado un crecimiento extraordinario, sostenido y sostenible en República Dominicana. La pobreza, en el cooperativismo, tiene solución. Juntos podemos crecer en nuestra propia tierra.
Es buena la iniciativa del presidente Danilo Medina de visitar, cada domingo, una comunidad carenciada para llevarle esperanza y soluciones inmediatas a sus necesidades promoviendo el cooperativismo como alternativa social, económica, alimentaria y productiva para el desarrollo de la nación. El cooperativismo nos libera del individualismo capitalista y nos coloca en el colectivismo social y solidario. ¡Enhorabuena, Presidente, por creer y apoyar el cooperativismo Real!
YC