Por Yanio Concepcion
En Vega Real estamos de acuerdo con la educación real como eje central de la cooperativa, la alta dirección está consciente de la construcción de mejorar el nivel educativo de los socios y comunidad con tres lógicas educativas básicas, inversión, calidad y auto-transformación con derecho, como modelo educativo para el desarrollo.
Vega Real en su plan educativo debe mantener informado a sus asociados y la comunidad, teniendo en cuenta que el 46% de la población dominicana no ha completado la educación primaria, 8% nunca ha ido la escuela, y que la calidad en la educación es baja según, según los estudios de los índices de competitividad empresarial del 2010 nos colocan de 139 países en el numero 137, de 7 países de la región del caribe estamos en el numero 7, de 134 países en la inversión estamos en 117, esto evidencia una realidad para cambio de arquitectura del sistema educativo dominicano. Datos suministrados por el economista Miguel Ceara Halton director del PNUD Desarrollo Humano, Rep. Dom.
La consecuencia de la baja inversión en educación nos compromete a seguir trabajando con los niños y jóvenes, como una fuerza educativa para transformar la sociedad, para que esto puedan usar la fuerza del derecho, para exigir y demandar el derecho Constitucional, para crear una obligación de derecho.
Las prioridades de la nación en la educación, es invertir en educación para un verdadero desarrollo económico, social y ambiental de calidad para la sostenibilidad del país.
La Calidad en la educación cooperativa y formal va a depender de la calidad de los instructores, el currículo, y la infraestructura.
Vega Real comprometida con la educación como regla de oro del cooperativismo universal, invierte en la educación de calidad continua para el desarrollo social y económico de los socios, con la creación del primer Instituto Técnico Cooperativo, y con actividades educativas formal e informal como:
Las capacitación laboral en los niños, jóvenes y adultos con jornadas educativas cooperativa a los socios, cursos, talleres de manualidades, producción de alimento biointensiva, como ejemplo en el 2010 se beneficiaron con nuestro programa social, educativo y medio ambiental 330,686 personas, con una inversión de RD$15.437.144 como responsabilidad social evidente.
En Vega Real seguiremos propiciando el ejercicio del derecho educativo, económico, social y ecológico, ejes estratégicos centrales en la agenda de desarrollo de los socios y la comunidad párale 2011-2015.
Vega Real ha probado y demostrado que la inversión en la educación se puede servir con honestidad y responsabilidad social y ¡ser rentable!
La educación cooperativa para el desarrollo de Vega Real se basara en la economía social y solidaria (ESS) es nuestra base para el desarrollo de los asociados, grupos y distritos comunitarios, parte intrínseca de Vega Real.
Con la coopeducación cooperativa, coopconstruiremos la sociedad de valores, que nos legaron los padres de la patria.