La economía se divide en tres sectores. El primer sector lo constituye el sector de la economía pública compuesto por el Estado, el segundo pertenece al sector integrado por las empresas privadas y el tercero corresponde a la economía social y solidaria, donde participan las cooperativas.
El movimiento cooperativo universal se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de una industria textil de la ciudad de Rochdale, tras quedarse sin empleo, producto de una huelga, constituyeron la primera empresa cooperativa del mundo. Se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Cada obrero aportaba 28 peniques. Hoy son conocidos como “Los Pioneros de Rochdale”.
Los pioneros se autoimpusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la “Carta de Cooperación” que Carlos Horteserth, paladín de esta fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes.
La experiencia de Rochdale de Inglaterra, expande el cooperativismo en todo el mundo. Freiedrich W. Raiffeisen y Schulze-Delitz promueven las cooperativas rurales y de crédito urbano o artesanal en Alemania, expandiéndose por toda Europa. Con Edward A. Filene, llegan a Estados Unidos; con los inmigrantes alemanes y holandeses a Brasil; con Alexander MacDonald a Puerto Rico y con Alfonso Chaffe y Pablo Steele a República Dominicana.
Composición y Desarrollo del Cooperativismo Dominicano
Las ideas del movimiento cooperativo en nuestro país, comenzaron a difundirse a mediados del año 1946. En octubre de ese mismo el Padre Alfonso Chafe funda la primera cooperativa de ahorro y crédito dominicana en Manoguayabo por el Padre Pablo Steele con el apoyo de la Iglesia Católica a raíz de la celebración de la Semana Social del Caribe en enero de 1947.
El 25 de octubre del año 1963, fue creado el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) por la Ley 31, que supervisa y fiscaliza las cooperativas.
La Ley 127 del 1964 regula las sociedades cooperativas y el decreto 623-86 del 25 de julio del 1986 fue promulgado para la reglamentación y aplicación de la Ley.
La Constitución de República Dominicana del 26 de enero del año 2010 en sus artículos 217, 218, 219, y 222 ampara la cooperativa y la economía solidaria.
En la actualidad, el sistema cooperativo dominicano está integrado por 517 cooperativas, dos federaciones, una asociación de cooperativas y un Consejo Nacional de Cooperativas.
En el año 2009 existen 517 cooperativa, según las cifras dominicanas para el 2008, donde la población de la República Dominicana, se estima en 9, 884,371 habitante del cual 897,688 de esta población está organizada en cooperativas que representa un 7% de la población total y la población económicamente activa (PEA) es de 4,204,846 que representa el 17% de dicha población en la República Dominicana.
Para el sector cooperativo la mujer representa 46% y el hombre el 54% de la población cooperativa.
En el aspecto organizacional de dirección y control el 33% de los directivos son mujeres y el 67% de los directivos en los diferentes consejos son hombres.
En el área administrativa el 55% de las mujeres ocupan puestos de dirección en las empresas cooperativas y el 45% lo ocupan los hombres en las empresas cooperativas.
En el 2008, la cantidad de cooperativa era de 485, socios, 170 grupos cooperativo para una cantidad de 897,688, y un capital social patrimonio RD$ 17,497,090,483
En el aspecto organizacional de dirección y control el 33% de los directivos son mujeres y el 67% de los directivos en los diferentes consejos son hombres.
En el área administrativa el 55% de las mujeres ocupan puestos de dirección en las empresas cooperativas y el 45% lo ocupan los hombres en las empresas cooperativas.