Por: Yanio Concepción
Discurso Vigilia por Loma Miranda Diócesis de La Vega, sábado 16 de noviembre Plaza Duarte La Vega
Buenos días excelentísimos Monseñor Antonio Camilo Obispo de la Diócesis de La Vega y sacerdotes por habernos convocarnos a esta Gran Vigilia de reflexión y plegaria como llamado a un mensaje a la conciencia a los Senadores que conocen el proyecto de Ley Parque Nacional Loma Miranda en la Cámara del Senado.
Buenos Senadores comprometidos por la defensa del Parque Nacional Loma Miranda que es defender y amar la vida.
Bueno día representantes Instituciones, estudiantes y pueblo dominicano que ama la paz, la democracia y el medio ambiente.
Cientos de reputados técnicos, Instituciones, PNUD los Ayuntamientos, millones de dominicanos representados en más 87% de la población se han manifestado en apoyo a que Loma Miranda no sea tocada y se convierta en Parque Nacional.
Llamamos a la reflexión a las autoridades, Senadores que deben dar una respuesta al pueblo que por más de dos años con su licencia social espera la Cámara de Senado que conozca el proyecto de ley aprobado por Cámara de Diputados en dos lectura de urgencia.
El pueblo paciente nos ve para juzgar la acciones y nuestros pasos Senadores no les vamos a dejar solo, nos descansaremos en nuestra misión de reclamar nuestra derecho ambiental Constitucional, no nos vencerán por cansancio, la comisión que eligió el Senado para estudiar el proyecto de ley Parque Nacional Loma Miranda tiene una responsabilidad histórica de asumir la demanda del pueblo con racionalidad social ambiental, estamos pendiente de sus acciones.
Loma Miranda ha sido el único proyecto de ley que ha concitado mayor atención del pueblo dominicano en los últimas cinco décadas de vida democrática, es por eso que no podrá ser negociado.
La Constitución de la República nos ampara en los artículos 14, 15, 17, 50, 62, 66, 67 como derecho ambiental, el pueblo tiene la soberanía popular y el pueblo dominicano reclamo su derecho de convertir a Loma Miranda en área protegida con categoría de Parque Nacional como lo expresa la sentencia del tribunal constitucional en la SC/0167/2013.
El país se cierne en una disyuntiva cuando se trata de la destrucción de los recursos naturales dejando pobreza y pasivo ambiental irrecuperable por las autoridades y las compañías responsables que solo se llevan la riqueza.
Loma Miranda es un patrimonio del pueblo dominicano enclavado en la ciudad de La Vega por miles de años donde nuestros aborígenes Tainos clamaban a Dios las aguas para mantener vivas las esperanza del Valle de La Vega Real desde la zona de Majaguita en Loma Miranda donde existen las cuevas y las simbologías Tainas que apreciamos como recuerdos memorables que no pueden destruir la mano del hombre ambiciosos solo de riqueza.
Con la bendición de Dios y de nuestro Obispo Antonio Camilo clamamos junto al pueblo el amor al hombre y la naturaleza con la razón científica para que Loma Miranda sea protegida.
Le pedimos a los Senadores nos mas incertidumbre legislativa, el pueblo espera con paciencia de los buenos cristianos que tienen la autoridad para representarnos por la paz y el amor.
Desde esta de La Vega Loma Miranda nos invita a reflexionar como una Sagrada Familia teniendo como centro a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Defender y amar a Loma Miranda es defender la vida.