El pasado sábado 19 de enero, fue realizada una visita a Loma Miranda, por un equipo de 35 profesionales de derecho en La Vega, denominado Comunidad de Abogados por un Mejor País y el Derecho a la Vida, cuya actividad tuvo por finalidad conocer la rica biodiversidad, las fuentes acuíferas y la belleza escénica contenidas en este proverbial espacio; cuya organización y patrocinio fue coordinado por Cooperativa Vega Real, Inc.
Al inicio de la excursión le acompañó, el Lic. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, en cuya bienvenida expuso sobre las cualidades más trascendentes que distinguen a Loma Miranda, entre otras, la existencia de 98 de las 201 familias de especies botánicas endémicas que tiene inventariada la Isla Española, el alto nivel de endemismo de la avifauna, batracios y reptiles; así como las implicaciones para el desarrollo que tienen las fuentes de agua que nacen y discurren desde las estribaciones de esta área considerada parque nacional.
También le acompañó la Arq. Escalin Gutiérrez, presidente de la Fundación Agua y Vida de Loma Miranda, Inc., la cual exhortó a los visitantes a que aprovecharan esta magnífica oportunidad de conocer los ecosistemas que encierra Loma Miranda, que además de disfrutar el remanso de su belleza, también fomentar la defensa de este pulmón natural, amenazado por una empresa que insiste en pretender llevar a cabo operaciones de explotación minera, lo cual ha sido rechazado por el 87% de la población dominicana.
La parte de apoyo logístico por parte de la Cooperativa Vega Real estuvo a cargo del Lic. Ambiorix Guzmán, Encargado de Comunicaciones de Vega Real; mientras que el ecólogo Ing. Félix Díaz Tejada, acompañó como guía técnico a la delegación de visitantes, los cuales observaron los bosques ribereños, compuestos por decenas de especies de árboles y arbustos en el bosque, el desarrollo de bromelias, helechos, lianas y el remanso de las corrientes de agua en el espejo denominado La Llovedora, además de visitar la confluencia de los ríos Colorado y Azafrán, disfrutando de ricos baños en sus charcos.
La coordinación del equipo de Abogados por el Mejor País y por el Derecho a la Vida, estuvo a cargo del Lic. Julio Ángel Vicente, el cual tuvo palabras de agradecimiento a la Cooperativa Vega Real, por su esmero y dedicación permanente a trabajar en la educación ambiental, formación de ciudadanía en valores y apoyar este tipo de actividad, lo cual hace que la Institución trascienda en el ámbito nacional, porque Loma Miranda, constituye un sentimiento soberano del pueblo dominicano.