Proclama 2012 Sector Cooperativo, en el día Nacional de no violencia, Villa Tapia Republica Dominicana
Declaración Villa Tapia, en el 3er Festiva Hermanas Mirabal
Con motivo del 2012 la ONU declaro el año 2012 “Año internacional del cooperativismo”
Declarar en la Republica Dominicana el año 2012 “Año Nacional Del Cooperativismo”
Se acuerda lo siguiente:
Régimen legal cooperativo;
Crear el Código Nacional Cooperativo, donde se reúnan los decretos, resoluciones y leyes del regulan y fiscalizan las cooperativas al nivel nacional, en especial.
Propuesta de modificación de la Ley No. 31, del 25 de octubre del año 1963, y la modificación a la Ley 127, del 27 de enero del año 1964, a la realidad actual.
Elaborar un Código de Ética y Buen Gobierno en las cooperativas.
Creación de método para la presentación de un Informe de Responsabilidad y Balance Social en el sector cooperativo de la República Dominicana.
Realizar un Censo Cooperativo: Herramienta para la recolección de datos del sector cooperativo.
Desarrollar estrategia de comunicación, información y divulgación de la gestión, transparencia, cohesión e incluso social, de la paz y de la convivencia pacífica.
Creación de instrumento de movilización financiera para la cooperación entre cooperativas, que tenga como propósito administrar fondos comunes donde estén integrados los organismos, supervisado y fiscalizado por el Instituido de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
El cooperativismo constituye uno de los sectores que mayores aportes hace en la guerra histórica contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social de los pueblos, con mas 1millon cien mil socios en más de 600 cooperativa en el país.
El cooperativismo se rige por valores y principios universales, únicos en el mundo, dentro de los cuales se encuentran la solidaridad, la justicia, la democracia y el compromiso con la comunidad.
Lograr el fortalecimiento de los órganos de integración, auto sostenibilidad, desarrollo gerencial y tecnológico de dichos órganos y frente a las sociedades cooperativas que se expanden en la República Dominicana.
Educación y capacitación
La educación constituye uno de los principios universales del cooperativismo.
Este es el único sector a escala mundial que cuenta con una filosofía claramente definida que lo diferencia de otros sectores.
Crear un sistema de educación, capacitación, actualización e investigación propia del sector cooperativo, que articule los procesos educativos o un sistema que promueva los valores y principios universales del cooperativismo, que garantice el crecimiento económico basado en las buenas prácticas gerenciales.