Cooperativa Vega Real, Inc. dedicará el año 2013 a la “educación familiar”. Toda la gestión institucional se diseñará y conducirá en función de este concepto, dado que la educación es una acción inherente a la naturaleza cooperativa y a la familia, como núcleo de desarrollo humano, es el “stakeholder” (grupo de interés) más importante para nuestra organización cooperativa.
De manera en el transcurso de los próximos 12 meses, nuestro foco de atención estará orientado a valoración de familia como institución social de primer orden.
Esta dedicatoria a la “educación familiar” estará cimentada en cuatro (4) objetivos importantes:
· Empoderar y acompañar a la familia en su rol protagónico de forjadora de ciudadanos
íntegros, dignos, responsables y solidarios, a través de la educación cooperativa.
· Propiciar la unidad familiar a través de la creación de grupos o distritos cooperativos familiares (COOPFA), microempresas familiares y el san de ahorro familiar.
· Fomentar la educación en valores en la familia, como colectividad social, y a cada uno de sus miembros como agentes de cambio del núcleo social más importante (la familia) y de su comunidad.
· Auspiciar la educación ambiental en el seno familiar, con énfasis en el impacto que implican los factores positivos en cuanto a valoración de los ecosistemas y su influencia en la comunidad.
Motivación
La sociedad actual está enfrentado serios desafíos ante la atmósfera negativa que nos invade desde lo simple hasta los más recónditos espacios e intersticios, amenazando con extinguir a la más tradicional de la instituciones que ha sido la familia.
El desmoronamiento social, el individualismo, los referentes negativos y la promiscuidad de valores, casi dominan la escena de la convivencia; lo banal, el facilismo, el enriquecimiento ilícito y meteórico, la ausencia de valoración de la vida, entre otros factores nos están creando paradigmas y ejemplos que nada tienen que ver con lo que debe ser ente familiar.
Las presiones económicas, la ausencia de educación, el desempleo, las necesidades básicas insatisfechas, la violencia intrafamiliar, la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades, la corrupción de empresarios y políticos, la falta de escrúpulos morales y patrióticos, la impunidad con que operan empresas mineras y generadores de electricidad al amparo del Estado Dominicano, la forma en que los vicios y los negocios del bajo mundo toman mayor auge y dominan amplios espectros de la economía, son aspectos que amenazan seriamente la estabilidad familiar.
Como esencia de su filosofía institucional y en su accionar, la Cooperativa Vega Real, Inc. tiene un compromiso con la sociedad de ser parte de la solución y la mitigación, aportando cuantos recursos le sea posible destinar a la inversión en la construcción de un entorno más vivible, armónico y que transite hacia la ruta de una mejor sociedad, forjada en principios y valores positivos, por lo que en su gestión para el período 2013 concentrará su enfoque social en la “Educación Familiar”.
La educación integral implica el involucramiento de todos los integrantes de la familia (padres, hijos, primos, amigos, vecinos) lo cual repercutirá a favor de la estabilidad social y en el crecimiento humano de cada uno individualmente, así como de su familia en particular y de la sociedad en general. Todo lo antes dicho conlleva formar en valores, cultura, general, recreación sana, en negocios, finanzas, emprendimientos, atención primaria de salud, medio ambiente, entre otras áreas, serán ejes fundamentales de la misión Real de la Cooperativa.
El Equipo Estratégico de nuestra Institución ha diseñado un Plan de Gestión Social 2013, acompañando a la familia, a los vecinos y a los gestores del desarrollo, con vista desde a preservar la vida, construir la prosperidad y proteger el medio ambiente.