UN PAÍS POR TRANSPARENTAR

UN PAÍS POR TRANSPARENTAR

Edit, mié 13 mar, 2013
Radio Santa Maria
Por: Yanio Concepción
En los últimos 50 años, el país ha transitado por maniobras que muestran cómo se le ha manejado, marcado por un régimen despótico, autoritario, caudillista y cuasi democrático, que no transparenta justicia social.  
                                              
Endeudar el país para resolver un programa inconcluso es un castigo a  largo plazo. El déficit acumulado del sector eléctrico con beneficios al sector empresarial, a las empresas mineras e industrias, no augura buen destino. Acumular una deuda de más de 3,030 millones de dólares con Petrocaribe nos pone en una disyuntiva económica en relación al uso del petróleo venezolano. Negociar un nuevo acuerdo con el FMI y organismos internacionales por la deuda que alcanza el 45% PIB, sin cumplir la deuda social, nos ahoga lentamente.                                   

¿Qué pasa con nuestros economistas y políticos que no asumen una ideología socioeconómica creíble en un panorama mundial cada día más denso y tenso? El descalabro económico ha dificultado el pacto con la educación, la eficiencia energética y la seguridad ciudadana.¿Por qué tanta falsedad sociopolítica? ¿Qué impide transparentar el país?                                              

En términos históricos hay que castigar a quienes han cometido delitos, a los que han encubierto la historia democrática con impunidad y complicidad, violentando  los derechos humanos. Quienes mandaron a fusilar a nuestros líderes revolucionarios como Manolo Tavárez,  Caamaño y otros tantos dominicanos desaparecidos y torturados por el terrorismo de Estado no deben quedar impunes.                            

Transparentar la democracia es creer en la justicia social, que los dominicanos sí podemos trillar nuestro destino. Hay que abrir una cruzada  de conciencia para el cumplimiento de las leyes. La Constitución es responsabilidad de todos, pero, en primer lugar, del Estado. Todos tenemos derechos y deberes que cumplir.    
                                                                               
Que de una vez y para siempre vivamos de cara al sol, exhibiendo con orgullo patrio nuestras hazañas. Pero,  también haciendo justicia, con transparencia, a nuestros héroes nacionales.  
YC