¿Qué país queremos?

¿Qué país queremos?

Por: Yanio Concepción
Editorial Radio Santa María

5, septiembre, 2013 


Conocer el país que queremos es un compromiso de todos los ciudadanos. No olvidar nunca nuestras raíces nos diferencia de otros países. Conocer la idiosincrasia religiosa con más de 70% de católicos y estar al tanto de una economía que crece a la par de la pobreza es solo una parte de lo que debemos saber de nuestro país. También debemos tener presente y pendiente, que somos deportistas y apasionados, que somos trabajadores y bailadores, que somos inmigrantes y nacionalistas, que somos pobres y honrados.

La mayoría de los dominicanos amamos nuestro país. Aspiramos a una mejor calidad de vida, a un mejor nivel cultural para todos que nos diferencie del resto del mundo globalizado. 

¿Qué país somos y queremos con millones de inmigrantes dominicanos influenciados por múltiples culturas provenientes de los países desarrollados?

¿Qué país somos y queremos en la democracia imperfecta, envueltos en la política cavernícola de la corrupción, con una baja educación y una débil cultura?  ¿Qué país queremos con una alta dependencia de la remesa y el turismo? En el país que queremos el deporte es un símbolo nacional de calidad, aun el sin apoyo del Estado.

¿Qué país queremos verdaderamente los dominicanos? Cada país define con su gente, con sus valores y su filosofía de vida su marca-país. ¿Por qué decimos al mundo que República Dominicana “lo tiene todo”, “Turismo para todos”? Es una verdad a medias porque hay muchas cosas por hacer y muchas más por corregir para vivir en el país que queremos.

¿Qué nos diferencia de otros países? ¿Qué país queremos?  Sin  un plan de educación de calidad, sin garantía ciudadana, sin valores, sin una religión fuerte, sin una seguridad alimentaria, no es el país que queremos. Sin seguridad ciudadana, sin una democracia partidaria que se refleje en las instituciones y el pueblo, sin conciencia ni políticas claras de protección al medio ambiente, dista mucho del país que queremos.

Cada país tiene una marca diferenciadora. ¿Cuál es la marca-país de República Dominicana? En nuestro país hace falta una revolución real para caminar juntos hacia el país que queremos la mayoría de los dominicanos.
YC