Pensamiento Doctrinario
Yanio Concepción
Presidente Ejecutivo
Cooperativa Vega Real, Rep. Dom.
26 de agosto, 2023
En una sociedad de desiguales, generar desarrollo, es el mayor desafío que enfrentan las Cooperativas, porque deben mostrar una buena práctica con la integración socioeconómica de todos los socios, a través de una cadena de valor que identifique el contexto social, económico y ambiental.
Las cooperativas como modelos de empresas asociativas, representan un sector de importante crecimiento en la economía de los países, por su orientación al desarrollo de las personas, al progreso de los pueblos y los aportes que hacen a la gestión de los gobiernos.
El mundo visualiza las Cooperativas como alternativa socioeconómica y ecológica global. La ONU señala: “Las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en el contexto del nuevo contrato social, ya que ponen a las personas, más que a los beneficios, en el centro de sus operaciones”, La OIT, cita que “Las Cooperativas dan respuesta “a las necesidades de los grupos de ciudadanos y de las comunidades locales” y contribuyen tanto a crear empleo como a mantenerlo en tanto “es menos probable que se deslocalicen o trasladen a otros territorios su actividad”. y las FAO expresa: “Las cooperativas tienen un papel clave que desempeñan en el logro de un futuro sin hambre”.
Los pilares que dimensionan las Cooperativas son: Social, Economico y Ecologico. En Contexto Social; La responsabilidad social de las cooperativas engloba acciones voluntarias que van más allá de las obligaciones legales, en áreas como: educación, salud, ambiente, deporte, emprendimiento, desarrollo comunitario, etc. La práctica de las cooperativas en República Dominicana, es destinar parte de sus excedentes anuales en actividades que aporten de manera directa, al desarrollo personal de sus asociados. En Rep. Dom., las cooperativas han creado mecanismos en el contexto social, que permiten a sus asociados acceder a créditos para la vivienda, y a desarrollar pequeñas empresas, de manera responsable, enseñándoles a pescar no a darle el pescado.
En Contexto Economico: Hoy día el sector cooperativo dominicano cuenta con más de 1,800 Cooperativas registradas, alcanzando RD$300Mil Millones en activos, y cerca de 2millones de asociados, que evidencia el impulso en la última década del crecimiento de las cooperativas. Aportamos con trabajos decentes, que representan un desahogo al sector público y privado. He aquí que las cooperativas, somos el motor propulsor de vencer las inequidades y pobreza.Con la dimension de 1. Supremacia de la persona por encima del capital, 2.•Inversión en responsabilidad social. 3. •Reparto de excedentes o beneficios con criterios colectivos en pro del bienestar común. 4. •Impulso del desarrollo por la generación de empleo y fortalecimiento de la economía local.5. •Crecimiento inclusivo.
El contexto ecologico nos referimos a: Las Cooperativas, están mandadas a velar por un buen comportamiento medioambiental. 1. Como modelo de economía social y solidaria en el mundo, el Cooperativismo se perfila como la principal alternativa para la convivencia del ser humano y la naturaleza. 2. El cooperativismo busca armonizar las necesidades económicas con la preservación del medio ambiente. 3. Al priorizar la responsabilidad social y ambiental, las cooperativas contribuyen a la protección del entorno y al desarrollo sostenible a largo plazo.
Ahora mas que nunca, ?Que nos falta para un desarrollo integral del sector cooperativa? 1. •Gestionar alianzas y redes a nivel local y regional. 2. •Evitar que los líderes formen sectarismos cooperativos. 3. •Propiciar que los bancos de desarrollo apoyen a las cooperativas a través de instrumentos y mecanismos financieros.4. •Asegurar las buenas prácticas de valores y principios, que son intrínsecos al funcionamiento de las cooperativas. 5. •Reconocer que las cooperativas pertenecen a la economía social y solidaria.6. •Presentar ante el Estado y la sociedad, que las cooperativas son propulsoras de desarrollo y contribuyen con un crecimiento económico, más inclusivo y sostenible. Además, buscan un nuevo equilibrio entre la eficiencia económica, la resiliencia social y la preservación ambiental.
En todos los escenarios, nuestro pensamiento ideolgico y doctrinario, debemos:
Pensar como una Cooperativa,
Actuar como una Cooperativa, y
¡Servir como una Cooperativa!
“Yanio Concepción”,
@yanioconcepcion