Por: Yanio C. Concepcion
Los relatos sobre los bochornosos hechos represivos durante la dictadura trujillista, comprendida durante el periodo 1930-1961, estuvieron matizados por secuaces sanguinarios, quienes instauraron nefastas prácticas de autoritarismo. De manera explícita y visible la sociedad veía como se esparcía la dureza del espionaje, la facilidad para calumniar, habilidades de persecución, sumado esto a la infinita arrogancia del poder que estructuró el dictador Rafael Leónidas Trujillo, llenando a las familias y a la sociedad de asesinatos, sangre y luto.
Aunque la situación afectó a todo el país, este preámbulo es un reconocimiento a los mártires veganos, como fue el joven Alfredo (Alfredito) Peralta Michel, quien murió fusilado en las montañas de Las Manaclas de la Cordillera Central, junto al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavarez Justo en diciembre del 1963.
También a los guerrilleros veganos que sobrevivieron a esta gesta de ilustres, quienes se alzaron en armas contra el gobierno del Triunvirato demostrando una gran persistencia en su lucha antitrujillista y contra los remanentes de la cúpula económica.
La Vega forjó hombres y mujeres que con su patriotismo lucharon por hacer realidad el sueño de los padres de la Patria y el juramento de los Trinitarios. El movimiento 14 de Junio, que encabezó Manolo Tavarez Justo y Minerva Mirabal, se forjó en La Vega y se constituyó en el 1960, con los hermanos José y Alfredo Peralta Michel, Víctor y José (Botele) González Michel, Mario Fernández, Arturo Mesa y Antonio M. Concepción, según narra el prominente historiador Roberto Cassa en su libro “Los Orígenes del Movimiento 14 de Junio.
“Desde finales de los años 50, Mario Fernández, José Peralta, Antonio Mirabal, Dantico Sánchez y Ángel Russo participaron en diversos actos, dejando volantes dispersos con el mensaje de “Abajo Trujillo”. José Peralta y Ángel Russo, fueron torturados en “La 40” y luego liberados. Otros fueron, Miguel Ángel Reinoso Sicard, Hirald Domínguez, Juan Evangelista Mieses, Purito Cabreja, Antonio M. (Chichí) Concepción, Niño Marte, Guillermo De la Cruz, Dulce Batista Clisante (hermana de Manuel Batista Clisante), Rafael Ángeles Suárez, Juancito Martínez, Manuel de Js. “Bu” Viñas Gómez, Migdonio Hernández, Rafelo Abud y Celestino –Felicito- Hernández, segun cita el profesor Rafael Hernández.
El 1J4 estableció en La Vega un referente nacional, figuras como Ramón Antonio Rodríguez (Rodrigote) y Juancito Martínez, presidieron el Movimiento 14 de Junio, bajo una atmosfera de fuerte persecución y apresamientos constantes. Esto los obligó a coordinar celebraciones y encuentros clandestinos, así como también la formación de células barriales, aunque de igual manera públicamente compartían ideas en el local de la Calle Sánchez casi esquina Manuel Ubaldo Gómez, en el Hotel Guarícano en La Vega. Recordar veganos de la talla de José Caonabo Lora, José Espaillat, Víctor Coradin, Pablo Martínez, el profesor Pablo Cestero, aunado por los hermanos Sergio y Guillermo Sánchez, Mario Fernández Muñoz, catalogados como conspiradores, por el régimen de la dictadura en la década del 1940, junto a los hermanos Rosa y Delio Guzmán, José Peralta Michel, Bienvenido Ozuna, Dante Sánchez, Alcedo Hernández, Purito Cabrera, Víctor González, el Profesor Ángel Russo, quienes motivaron el espíritu de la oposición antitrujillista teniendo la firme convicción de propiciar un contundente sabotaje al régimen dictatorial.
Otros grupos de antitrujillistas que luego pasaron a formar parte del 14 de junio y que lucharon en contra de Trujillo en La Vega, fueron Guillermo Cruz, Rafael Ángeles, Antonio María Concepción Moronta (Chichi mi padre), Arturo Mesa, José Concepción (mi abuelo), Antonio Evangelista, Nino Marte, Nicolás Martínez, Joaquín Félix, entre otros. Con el asesinato de las hermanas Mirabal, el intenso movimiento de rebeldía se incorporó en La Vega, como medio de protesta ante el oprobioso régimen. Jóvenes seminaristas embuidos por la democracia, como Nicolás de Jesús López Rodríguez, Salvador Beato, Frank Hernández, Guillermo Cruz, Delio Sano, Cuto Holguín, encendieron la llama de la conspiración contra el general Trujillo, que dejó la indignación del asesinato de José Fermín (Parico) Hernández.
El revolucionario ejemplo de lucha Antonio Rodríguez (Rodrigote) de La Vega, que fue contactado para integrarse al movimiento clandestino 14 de junio por el Dr. Pantaleón, a fin de que asistiera a la célula de Patria Mirabal, el 9 de enero del 1960, quien fue elegido como delegado por la ciudad de La Vega, fue invitado para asistir en la sección de Guayacanes, Mao, que asumió con valentía antitrujista, conformando más luego el Comité del Movimiento Revolucionario 14 de junio en La Vega, cayendo preso el 18 de enero de ese mismo año, y llevado a la terrible cárcel de La 40, junto a las hermanas Mirabal
Ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo, se constituyó el primer Comité Provincial directiva del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en La Vega, estando conformada la directiva por Ramón A. Rodríguez (Rodrigote), Presidente; Dr. Juan B. Martínez, Vicepresidente; José Peralta Michel, Secretario General; Antonio Mirabal, Encargado de Tesorería; Mario Fernández Muñoz, Encargado de Organización; Ing. Ramón Jiménez (Negrito), Milagros Concepción, Maggy Espaillat, Arturo Romero Mesa y Antonio María Concepción (Chichí), vocales. Por renuncia de Ramón Rodríguez, ocupó la Presidencia el Dr. Juan B. Martínez.
Más tarde se incorporarían a la directiva y a los cuadros políticos-militar de la directiva, los jóvenes Higo García, Carlos José Sebastián Gómez, Francisco José González Michel, Rafael Pérez Modesto, Nelson Francisco Peralta (Frank), Alfredo Antonio Peralta Michel (Alfredito), Rafael Abud (Rafelo) y Salvador Gómez, Olaya Espinal Juan E. Mieses, Stalin García, Guarionex Meléndez, Felucho Florentino, Antonio Adames, Celestino Hernández (Felicito), Alexis Castillo Sánchez, Mario Colon, entre otros. El movimiento 1J4 tuvo un efecto integrador con los hermanos Bolívar y Marino Taveras, Carlos José Gómez, Antonio Mirabal. En las células de la organización estuvieron Roberto Cabrera, Cristhian Cabrera, Antonio Cruz, Francisco Cruz, Eulalio Tapia, Manuel Valencia, Abel y Rafael Hernández, las damas Gisela Valencia, Teresita Espaillat, Minerva Recio, Margarita Delgado, el Dr. Cristóbal Gómez Yanguela.
Los veganos Frank Peralta (guerrillero), Alfredo Peralta (guerrillero fusilado junto a Manolo) y José Fco. González (Botele), Rodolfo Ceballos, Juan Martínez y Rafael Pérez M., José Celestino Hernández (Felicito), trabajaron en la formación de las células barriales del Movimiento Clandestino 14 de junio, que contó con la integración de los hermanos Henry, Millo, Hugo (guerrillero) y Stalin García, Alcedo –Ceo- Hernández, Chino Rosario, Rafael Hernández Rosario, Antonio Adames y Felucho Florentino.
Como movimiento de articulación democrática, con su escuela de formación política liberadora, con el carisma y liderazgo de Manolo Tavarez y el referente histórico de Minerva y las hermanas Mirabal quienes estudiaron internas en el Colegio Inmaculada Concepcion de La Vega, causaban entusiasmo en la juventud de aquella década, lo cual atrajo a todas las clases sociales de la época en La Vega, logrando formar decenas de subcomités en los barrios y algunas comunidades rurales. Como ejemplo recordar el Barrio La Planta, con el nombre de las “Hermanas Mirabal” que dirigió José Celestino Hernández, (Felicito),
En la Secretaría de Capacitación, integrada por el Prof. Emiliano García, Puro Concepción, Ramón Oviedo, Santiago Hernández, Abelito Abreu, Víctor Gómez, como promotores de educación política del 1J4 en la ciudad de La Vega, dirigida por José Rafael Florentino.
La Secretaría de Finanzas del 1J4 del comité de La Vega estuvo integrada por pobladores del sector “Guarionex”, Iral Domínguez; “Las Carreras”, Antonio Concepción (Chichí), “La Estatua”, Tad Espinal, Gregorio y Ramón Tejada, bajo la coordinación de la revolución Stalin García, el cual caería abatido en el régimen tiránico de Joaquín Balaguer.
Don Antonio M. Concepción (Chichí) coordinaba el equipo de distribución de medios de comunicación. El joven Salvador Gómez, encargado de la organización y capacitación de los miembros del 1J4, se basó en la filosofía política como fundamento y teoría del socialismo científico. La juventud del Partido tenía entre sus dirigentes a Augusto Mirabal, Rafael Franco, entre otros.
La organización estudiantil se desarrolló en el liceo secundario de esta ciudad. Estaba integrado por Antonio Adames, Hugo Franco, Richard Álvarez, Ramón Ángeles, Rafael A. Díaz (Papi), César Morel y Tad Espinal, asesorados por el activista del buró directivo nacional Publio Camilo. Alexis Castillo Sánchez estuvo a cargo de este capítulo estudiantil.
El Comité Provincial de la Juventud de 1J4 fue conformado por Antonio Espaillat M., presidente; Salvador Gómez, secretario; Augusto Mirabal, Tesorero; Rafael Franco, Vicepresidente; Dominicano Hernández, Ricardo Lora, Manolo Valencia, Luís José Rivas, Rafael Valerio, José Ramírez, Alexis Castillo, Alejandro Rodríguez y Amado Jiménez, vocales
Según nos narra el historiador y profesor Rafael Hernández “en el “Bosquejo sobre la Génesis y Surgimiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en La Vega” el movimiento estableció la difusión de sus ideales a través de un programa radial que realizaban Maggie Espaillat, Alfredo Peralta, Arturo Romero Mesa, Santiago Franco, Méndez Echavarría y Alexis Castillo Sánchez, entre otros. Casi todo el pueblo escuchaba ese programa al anochecer, pues las notas del himno se constituyeron en un canto que entonaba todo el pueblo.
Así recordamos el himno: “Llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron la llama de augusta de la Libertad”. Su sacrificio que Dios bendijo la Patria entera glorificará´´
A través de esta reseña honramos a los veganos de la raza inmortal que vinieron en la expedición del 14 de junio del 1959, que forjó el movimiento del 1J4 encabezado por Manolo Tavarez Justo.
Los veganos que vinieron en la expedición del 14 de junio del 1959, por Constanza fueron José Antonio Batista (Chefito), Alcibíades Tavárez (Pijín), un jarabacoense hijo de un comerciante radicado llamado Leopoldo Jiménez Nouel y por Maimón y Estero Hondo vinieron Eugenio Antonio Grullón G., José Caonabo Lora M., Juan José Mateo Adames, Rafael Ramírez D. y un mocano que residió aquí José Horacio Rodríguez, a quien se le consideraba vegano. Por Estero Hondo vino Pedro Antonio Casado (Pipilo) y un españolito nacido accidentalmente aquí llamado Manuel Lorenzo Carrasco.
Los veganos hicieron historia con sus aportes a la democracia, la libertad y la defensa de la constitucionalidad de una República Dominicana sin dictadura.