Al cierre del mes de diciembre del año 2022, la Cooperativa Vega Real, presenta el informe de la Huella Ecológica La huella ecológica, es un cálculo que nos expresa el impacto ambiental generado por la demanda humana de los recursos existentes en el planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerarlos.
Para realizar estos cálculos es necesario obtener todos los datos de consumo de recursos como son: energía, combustibles, agua y material gastable de un determinado período. La universidad de York y la NFO (Network Footprint Organization) han realizado una actualización a 2018 de la base de datos.
La República Dominicana sube su déficit a – 1.1 gHa en los cálculos. Nosotros hemos calculado la huella ecológica de Cooperativa Vega Real en Hectáreas Globales per cápita (los 120,000 socios aproximados de nuestra cooperativa) hasta el 31/12/2022es igual a 0.8504395 Huella (a/año), mientras que la huella ecológica total de la República Dominicana es de 16, 000,000 de hectáreas globales.
Si evaluamos tenemos en septiembre 2022 0.850462146 y en diciembre 0.8504395 2022 para una disminución de 0.000003. Esto se debió a una reducción de consumo energético y de combustible.
Las emisiones de CO2 han tenido un comportamiento proporcional al uso de recursos que para el último trimestre resultaron ser ligeramente inferior que el periodo anterior. Considerando el caso de la energía eléctrica, en invierno es preciso un uso inferior de los sistemas de aire acondicionado, y en el caso del combustible se redujo debido a la estabilidad del sistema energético nacional en dicho periodo.
Compensación de las emisiones
Si asumimos que un árbol adulto absorbe aproximadamente 20 kg de CO2 al año, entonces procedemos a hacer la división de las emisiones entre la cantidad de árboles, pero antes, convertimos las toneladas a KG que son aproximadamente 1000. Esto es una referencia debido a que, por la edad del árbol, tipo de árbol y salud del árbol se consideran otras variables. Asumiendo que tenemos un terreno con condiciones favorables donde se pueda sembrar un árbol en cada metro cuadrado el espacio requerido será el 15% establecido en el objetivo de calidad para este año.