Cooperativa Vega Real y Mnisterio de Medio inician trabajos primer Centro de Protección y Vigilancia Ambiental.

Cooperativa Vega Real y Mnisterio de Medio inician trabajos primer Centro de Protección y Vigilancia Ambiental.

Guaigui, La Vega. En la mañana del sábado 29 de enero, fueron iniciados los trabajos de levantamiento de una estructura de control y vigilancia en la vía de acceso a la “Reserva Forestal y Área Nacional de Recreo Guaiguí”, cuya obra está siendo patrocinada por la Cooperativa Vega Real, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Vice ministerio de Áreas Protegidas.

La estructura consiste en un moderno y el primer “Centro de Protección y Vigilancia (CPV), que contará con todas las facilidades para el personal de seguridad y protección ambiental, a fin de llevar a cabo las tareas de vigilancia, supervisión y control de esta importante reserva natural, la cual forma parte del sistema nacional de áreas protegidas acorde con la Ley No. 202 – 04. El área está considerada de alta prioridad para la recuperación de la cuenca de captación de agua del rio Camú y la protección de los bosques que deben resguardar sus cerros, colinas y depresiones, contra la tala, corte e incendios.

El Lic. Yanio Concepción, expresó que para Vega Real es un compromiso invertir en la sostenibilidad de los bosques y en la biodiversidad, porque esto garantiza la producción de agua para las presentes y futuras generaciones, además de mitigar los efectos del cambio climático, y colaborar con la recuperación de los densos bosques que hubo en décadas pasadas en la zona de influencia.

El Ing. Federico Franco, Viceministro de Áreas Protegidas reiteró su satisfacción, dado que este acto marca el inicio del proceso de recuperación y co-manejo de las áreas protegidas, a través de la participación y apoyo de entidades asociativas, como es el caso de Cooperativa Vega Real y otras organizaciones sociales que dedican esfuerzos y energías a la protección ambiental. Ratificó que el Ministerio de Medio Ambiente otorgará todo el respaldo, para que ejemplos como este sean adoptados en calidad de modelo nacional.

En el encuentro participaron el empresario TAKASHI INUYAMA (Chaco), el cual facilitó el espacio físico donde será levantada la obra; Directivos de la Fundación Voces del Camú, Inc.; el Padre Johnny Duran, en calidad de coordinador de la Pastoral Ambiental de la Diócesis de La Vega; Lic. Nelson Bautista, ecologista y directivo del Jardín Botánico de Santiago; Coronel E. N. José Gregorio Hernández, Director Regional del Servicio Nacional de Protección Ambiental; equipo de la dirección ambiental de la provincia de La Vega, representante del diputado Dr. Agustín Burgo; Lic. Juan Carlos Mejía; Ing. Félix Díaz Tejada, ecólogo asesor de Cooperativa Vega Real; Arq. Betty Vilma Arias, encargada de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de La Vega; el Ing. Howar Cruz director de obra por Vega Real, y varios comunitarios de Guaigui.

Luego de llevar a cabo el primer picazo los participantes realizaron un recorrido al cauce rio Camú, paraje Los Guanábanos y Guarey, para observar la situación crítica y de avanzada deforestación en que se encuentran las montañas y cerros de la zona. La actividad concluyó con un almuerzo en la residencia de campo del Dr. Agustín Burgos, Diputado al Congreso Nacional por la provincia La Vega.

Según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04 le da categoría a Guaigui, La Vega como “Reserva Forestal”

Dominación según el art.2 en las definiciones.

Reserva forestal: Terrenos cubiertos de bosques o tierras de vocación
forestal, de propiedad estatal, privada, municipal o comunitaria, que por sus aptitudes cumplen con la función de proteger suelos y agua, o poseen un evidente potencial energético para producir de manera sostenible madera, leña, carbón y otros productos forestales. Su manejo requiere estar primordialmente orientado a la conservación o uso y aprovechamiento sostenible, o hacia la protección de un recurso natural de especial importancia, como el agua. Las reservas forestales pueden ser de conservación estricta para asegurar su uso futuro, o de manejo especial para el aprovechamiento presente de sus recursos.