Por: Yanio Concepcion
De manera extraña se ha continuado con la extracción de los depósitos de arenas y agregados acumulados en los cauces de ríos. No se trata solamente de que el Estado Dominicano deje de percibir muchos millones de pesos en recaudación al fisco, algunas autoridades deben transparentar el criterio técnico y económico de la extracción de estos recursos, en los causes de los ríos en el país.
Lo que procede en consecuencia es que una comisión multidisciplinaria y administrativa establezca los indicadores ambientales de sostenibilidad, orientada siempre a jugar el rol que debe llevar a cabo el Estado Dominicano, incluyendo el cobro de los tributos correspondientes. De esta manera se frenaría el delito de carácter ambiental y la cultura de extracción si soporte técnico de los recursos naturales.
Esta comisión deberá promover y contralor el desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de una manera equitativa, sin comprometer la sustentabilidad. La mayoría de los problemas ambientales y sociales ligados al recurso hídrico tienen sustento en problemas de gestión del mismo.
La adecuación de los cauces debe ser obra de ingeniería hidráulica, a partir de de una evaluación donde prime el carácter técnico antes que lo demás, incluyendo la posible determinación de su inevitable necesidad; desde luego partiendo de estudios y diseños, lo cual no tiene ninguna relación con volúmenes de extracción, aunque implique la remoción de sedimentos aprovechables.
El INDRHI, junto a especialistas de los Ministerios de Obras Publicas y Medio Ambiente y representativos de organizaciones comunitarias deben ser los representantes de asegurar los recursos hídricos, para lo cual lo que procede es crear Comités de Cuenca, a fin de lograr una articulación nacional, para mitigar las inundaciones, facilitar el desarrollo en la zona periférica y la valoración de los territorios, con un importante aporte de mano de obra directa e indirecta de las impactadas.