Discurso Asamblea General Delegados de Forma Virtual

Discurso Asamblea General Delegados de Forma Virtual

Yanio Concepcion Presidente-Ejecutivo

Buenos días invitados y delegados

Hoy la Cooperativa Vega Real marca un precedente en la historia del cooperativismo dominicano.

Con la celebración nuestra XXXVII Asamblea General de Delegados de forma virtual, en momentos en que el Covid-19, ha tocado las entrañas de países y familias, limitando las relaciones personales, y ampliando la brecha social en perjuicio de los más carenciados, esto evidencia la habilidad de adaptación que tienen las Cooperativas en tiempo de crisis.

¿Cómo será la empresa Cooperativa cuando termine esta pandemia?

El Covid-19 nos ha cambiado a todos la forma de convivir, de trabajar y especialmente la manera de gestionar las empresas. Una vez más el cooperativismo demuestra que es el modelo de negocio mas viable para la sostenibilidad. Es momento de que las Cooperativas evidencien la práctica de sus principios y valores universales, lidereando de manera responsable esta crisis mundial. La economía social y solidaria que practica el Cooperativismo es la fuente de convivencia de justicia social que pone a las personas por encima del capital.

En Vega Real, esta pandemia nos ha motivado a crear una Dirección de Prevención y Mitigación del Covid-19, la cual está dirigida por nuestra Gerente General quien tiene el compromiso de diseñar e implementar estrategias para prevenir y mitigar la propagación de la pandemia, buscando soluciones a corto y mediano plazo, sin pausa y seguro de que saldremos exitosos de este panorama que nos impacta a todos.

Siguiendo nuestro lineamiento estratégico, hemos acelerado la innovación y transformación digital que estaban en marcha antes de la pandemia. Nuestros distritos y grupos cooperativos se han reestructurado con servicios digitales para que los dirigentes tengan menos contactos físicos con los asociados en las comunidades. Motivamos el uso de la web, asegurando la disponibilidad de servicios online a los asociados, de manera que puedan monitorear sus cuentas y transacciones.

Las actividades educativas y formativas se desarrollan en las plataformas virtuales disponibles con una participación de los dirigentes y asociados. Se ha incluido la mensajería por WhatsApp como el canal de comunicación más oportuno con directivos, colaboradores y asociados. La implementación del teletrabajo como herramienta estratégica de gestión administrativa, nos ha demostrado el nivel de compromiso y responsabilidad de ejecutivos y colaboradores con los que cuenta Vega Real.

Nuestros jóvenes están desempeñando un papel estelar, en este momento de virtualidad originada por el Covid. Se encuentran participando activamente en la gestión de nuestra Cooperativa, acompañando a nuestros directivos, y apostando al éxito del binomio experiencia-juventud. Pasaron de ser espectadores a ser actores protagonistas que garantizan la sostenibilidad de nuestra Cooperativa.

En definitiva, los nuevos esquemas que transitan el nuevo orden mundial, y que vislumbran una recesión de la economía, nos llaman a reflexión al cooperativismo Dominicano y de las Américas, representada por la Presidenta de ACI América la Sra. Graciela Fernández, en Latinoamérica por la Colac, en Centro y Suramérica por la Confederación de Cooperativas CCC-CA, y en Rep. Dom. por el Idecoop y Conacoop, representada por el Ing. Julio Mariñez y Dr. Jorge Eligio Méndez.

En ese sentido, nuestra Cooperativa ratifica su compromiso de continuar trabajando con el triple balance: económico, social y ambiental. En los últimos tres años, nuestro gran reto, ha sido alinear la planificación anual de nuestra gestión empresarial, integrando objetivos y acciones que favorezcan las estrategias mundiales establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y naturalmente, en los principios y valores del cooperativismo.

En las últimas décadas, Vega Real ha mantenido un fortalecimiento económico superando niveles récords de eficiencia productiva. En el 2019 el incrementó de los activos crecieron en 17.26%, con un saldo de RD$5,146 millones en activos, una cartera de créditos que supera los RD$3,671 millones, presentando un crecimiento de 18.08%, el patrimonio de Vega Real aumentó en un 17.04% alcanzando un monto de RD$2,319 millones en la cartera de aportaciones de los asociados.

El logro en excedentes antes de reservas por un monto de RD$270.4 millones, lo cual se traduce a un 5.25% de rentabilidad sobre los activos. Además, el alto grado de recuperación de los créditos, muestra una cartera vigente de un 99.08%, cerrando con una morosidad de apenas 0.92%, un indicador muy por debajo del sistema financiero dominicano, que evidencia el impacto y la disciplina del ahorro de la membrecía real.

En el 2019, la inversión social excedió los $90 millones de pesos, con una planificación concebida al fortalecimiento de la identidad cooperativa, el bienestar de los asociados y la estructura distrital, la cual está integrada por 553 distritos y grupos cooperativo comunitario, dirigidos por 8,682 dirigentes distritales que realizan una labor voluntaria, representado a 114 mil asociados.

Mantenemos una incidencia de 31% en los hogares de la región, 20% en la población económicamente activa y 9% en la población general de las provincias donde estamos ubicados. La fidelidad de los asociados se ha fortalecido en estos momentos de pandemia, y hemos mantenido el nivel de satisfacción de los asociados por encima del 95%, demostrando que somos la Gran Familia Real, apoyándonos en solidario y no en solitario.

Con la medición de la huella ecológica en todas nuestras oficinas de servicios, aseguramos la reducción de cuatro elementos contaminantes en función del consumo de energía, combustible, agua y materiales gastable. Gradualmente trabajamos con la implementación de energía limpia en oficinas, como una forma de contribuir a la mitigación del impacto ambiental.

Acogiendo la celebración del Dia Internacional del Cooperativismo el 4 de julio, la ACI nos hace un llamado urgente en la celebración de este día, con el tema “Las cooperativas y la acción por el clima”. Les invito a unir nuestros reclamos desde cada Cooperativa, a favor de la protección de los recursos naturales, especialmente en nuestra media isla que tiene un alto nivel de vulnerabilidad, y así asegurarle a la población un ecosistema y régimen alimentario a largo plazo.

Hacemos un llamado a los legisladores dominicanos, y aspirantes a la presidencia de la Republica, para que pongan en la agenda nacional el desarrollo del Cooperativismo y con carácter de prioridad, la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas que crea el Código Cooperativo Dominicano y la Superintendencia de Cooperativas, Por más de diez años, grupos organizados han entorpecido el proceso de aprobación, a pesar de contar con un informe favorable en la Cámara de Diputados y del visto bueno del Poder Ejecutivo.

Somos más 2,3 millones de cooperativistas, más 1,051 Cooperativas debidamente conformadas, 707 Cooperativa en formación, más de 100mil puesto de trabajo, hemos demostrado en todas las crisis que somos el soporte de la familia, y de la población que busca crecer en su propio entorno lleno de carencia, con la disciplina del ahorro y crédito.

El Cooperativismo hoy día es la esperanza para la sociedad que clama justicia social y apoyo de política desde el Estado más equitativa. Como decía el fundador del cooperativismo en Mondragón del país vasco España, Padre José María Arizmendiarreta, “La revolución hoy se llama participación. El elemento constante de la formulación cooperativa, tanto teórica como practica es la solidaridad”.

No más miedo al futuro, ¡hay tiempo para cada cosa! es el momento de reconstruir una nueva sociedad, de tener un cooperativismo más fuerte y solidario, de impactar el quehacer productivo, social y económico con mayor equidad, porque definitivamente no hay virus ni confinamiento que nos sustraiga la satisfacción de ser feliz juntos, ni apacigüe esta ambigüedad de subsistencia.

Delegados e invitados, levantemos nuestra esperanza, hacia delante cooperativistas. Recordemos que, “Cuando los cambios en la economía son eminentes, la vida cambia, cuando nosotros cambiamos”. Somos el surco de la esperanza y el aliento de cooperación para vencer toda dificultad, unidos venceremos esta crisis del Covid-19.

¡Bendiciones y muchas gracias!

Yanio Concepcion