Yanio Concepcion
Los cambios drásticos que esta sufriendo el medio ambiente, amerita de compromiso de autoridades responsables, de ciudadano disciplinado, una sociedad empoderada, e instituciones que generan confianza en su responsabilidad social ambiental en cada entorno.
La falta de política del Estado, y los Ayuntamientos permea en las áreas protegidas y parque nacionales, para combatir el impacto del cambio climático, cuando en cualquier momento llueve, le sigue una sequía, falta de agua potable en la población, truenos y relámpagos nos atacan, algo tenemos que hacer y pronto una la vulnerabilidad que estamos sometido.
La Isla Hispaniola llora ante la inclemencia del impacto ambiental, la falta de remediación, deforestación sin piedad en las áreas protegidas, inundaciones que desflora la pobreza la descubierto, son puntos débiles que tenemos que enfrentar en una Isla de 23millones de habitantes de la Isla.
La falta de educación ciudadana es un componente clave para enfrentar los graves problemas del cambio climáticos en toda sociedad que se dice democrática, el impacto cada ano de los vientos alisios que provienen del desierto de Sahara en el país, nos trae un polvillo de virus y bacterias, que ameritan una muralla verde por su entrada por el océano atlántico, en especial por la zona norte de la Isla.
Son las comunidades rurales donde descansa la pobreza, las afectadas por el impacto del cambio climático, porque ellas no cuentan con los recursos para hacer frente a las inclemencias del aumento de los desastres naturales.
El impacto del cambio climático no se detiene, por la falta de compromiso de los grandes países desarrollado, ya las estadísticas del 2018 nos reflejan el incremento del dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso que causan el calentamiento global, aumentaron más del doble, según la ONU, este es un grave peligro que enfrentamos en la República Dominicana, por el alto nivel de vulnerabilidad climática.
En el país no tenemos un sistema de alerta, como medida de adaptación al cambio climático, donde todas las familias tenga comunicación a fin de disminuir el peligro que nos acecha con el clima, para salvar vidas, tierras e infraestructura a largo plazo.
El peligro que enfrentamos con nuestras montañas y nuestros recursos hídricos, que suministran el agua dulce, ríos sin aguas, ciudades al borde, es una realidad que nos impacta a todos en momento.
El país se encuentra entre la posición 12 de la lista mundial de 197 países del mundo con más vulnerabilidad al cambio climático, con “riesgos de inundaciones repentinas, el incremento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar, reducción de la calidad y el rendimiento de algunos cultivos y la variabilidad extrema de las precipitaciones que también se suman a agravar los efectos del cambio climático sobre el país”.
Teniendo el vecino Haití, en el ecosistema de nuestra Isla, siendo ellos, el país más pobre del hemisferio occidental, y es extremadamente vulnerable a los desastres naturales, nos llama a preparar una aleta ambiental ante los posibles desastre con nos esperan, estando ellos situado en el tercio occidental de la isla de La Española, el país sufre de forma regular importantes terremotos, huracanes, tormentas tropicales, sequías e inundaciones. Haití sin alerta, nos impactara socialmente, el cambio climático y el ascenso del nivel del mar aumentarán la vulnerabilidad de Haití frente a los fenómenos naturales.
La visión ambiental como país, necesita de una buena planificación de los riesgos que estamos sometidos con impacto social que genera la vulnerabilidad ambiental, es hora de reclamar planes concretos en la educación ciudadana y política de Estado comprometido con el bien común, y los objetivos de Desarrollo Sostenible.