Cámara de Diputados de la República Dominicana
Por: Yanio Concepción
El proyecto de ley que crea el Código Cooperativo de la República Dominicana, en poder de la Cámara de Diputados, fue depositado por decenas de diputados, encabezados por el Diputado Julio Fulcar. Dicha pieza ha sido estudiada y conocida por la Subcomisión Permanente de Industria y Comercio, rindiendo un informe favorable de parte de la misma y está pendiente de ser conocida por el pleno de la Cámara Baja.
Esperamos que el honorable señor presidente de la Cámara de Diputados, el cooperativista Lic. Radhamés Camacho consulte al Ministerio de la Presidencia y a su titular el Lic. Gustavo Montalvo, a fin de introducir esta iniciativa en la agenda legislativa.
El sistema cooperativo dominicano representado por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el Ministerio de la Presidencia e IDECOOP, trabajaron en más de 25 sesiones, donde se logró un consenso del proyecto de ley que crear el Código Cooperativo de la República Dominicana, que transforma el IDECOOP en un organismo técnico de supervisión y fiscalizado, al tiempo de ser transformado en la Superintendencia de Cooperativas.
Muchos han sido los congresos, seminarios, talleres y reuniones técnicas, para consensuar y conocer esta pieza legislativa que espera de los congresistas, donde se promueve una actualización en su estructura jurídica, al tiempo de un avance para la modernización del sistema cooperativo dominicano, el cual a la fecha alcanza hoy casi dos millones de asociados; integrado por más 1,000 cooperativas y 800 grupos cooperativos en formación, cuyos activos ya alcanzan la cifra de más de RD$200,000 millones.
La economía social y solidaria crece en el país, para promover el equilibrio en el crecimiento de la macroeconomía nacional, como una alternativa para enfrentar la pobreza y regenerar riquezas y empleos.
En las manos del señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, está el avance del emprendimiento del cooperativismo, que ha forjado con la visita sorpresa, a través de cuyo mecanismo se promueve la asociatividad y formación de cooperativas, en especial en los campos más remotos del país.
La iniciativa de ley 05336-2016-2020-CD en proceso de ser aprobada, recoge en unos de sus considerandos: “En virtud de la necesidad de modernización e implementación de técnicas y especialidades que mejoren el rol y la calidad del ente regulador de las cooperativas a nivel nacional; valorando que las instituciones que conforman el sector cooperativo nacional contribuyen con el desarrollo socioeconómico del país, el aumento de la calidad de vida y la participación democrática de los individuos en sociedad, por lo que es necesario estructurar un marco jurídico que continúe fortaleciendo el desarrollo integral y sostenido de las cooperativas y la sociedad dominicana”.
Esta comisión espera en la agenda de la Cámara Diputados, para rendir un informe favorable al pleno del hemiciclo.
El sector cooperativo dominicano espera la voluntad política de las autoridades legislativas, a fin de que conozcan la pieza legislativa que crea el Código Cooperativo de la República Dominicana.