Muy buenos días distinguidas personalidades que nos acompañan; autoridades; delegados/as; consejeros/as; amigos de la prensa; empleados/as, público en general. Agradecemos la gentileza de compartir con nosotros nuestra gran fiesta de la democracia cooperativa.
Bendito sea el cooperativismo solidario, integrador y bondadoso, que favorece económicamente a los más carenciados, y los fortalece socialmente con la educación como eje central, con el firme propósito de mejorar su bienestar personal y familiar.
Hoy celebramos con júbilo la XXXVI Asamblea General Ordinaria de Delegados, la cual corona el 2018 como un año de importantes logros financieros y sociales, sumando una estrella más, a la historia de éxito empresarial de nuestra Cooperativa. Es de gran regocijo para mí, presentarles a nuestros asociados, a las autoridades que nos regulan, a los organismos cooperativos y las comunidades que observan nuestra conducta y proceder público, los resultados de la gestión realizada por Vega Real durante el año 2018.
Como empresa cooperativa, en donde los asociados contribuyen equitativamente con el capital institucional, Vega Real distribuyó a sus asociados de manera justa el 100% de los beneficios obtenidos, mediante diferentes programas y proyectos dirigidos a medio ambiente, educación, salud, mujer, jóvenes y niños.
El compromiso de Vega Real con el desarrollo sostenible se puede evidenciar en la coherencia de nuestras acciones con los ODS. Son 17 temas de interés mundial que la Cooperativa está atendiendo rigurosamente con sus acciones, reflejando una gestión empresarial integral e indivisible, para asegurar la sostenibilidad.
Somos responsables de demostrar que el Cooperativismo es un modelo de negocio honesto, transparente y que exhibe las mejores prácticas en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en ese sentido, Vega Real ha rediseñado e implementado una estructura documental, operativa y tecnológica que nos ha permitido fortalecer el monitoreo, la prevención, el análisis transaccional y de vinculación de nuestras partes interesadas.
Económico
En los 36 años de servicios en la región, hemos registrado un crecimiento de 17.84% en activos, alcanzando un saldo de RD$4,389 millones; y una cartera de créditos que supera los RD$3,109 millones. Se concedieron 27,921 créditos a una tasa promedio de 14.45%, y un monto per cápita de $94,693.
Un aspecto para destacar es la morosidad de nuestra cartera de apenas 1.21%, un un indicador que nos sitúa en un excelente nivel de transparencia, y de valor ético-moral en el sistema cooperativo y financiero nacional.
En las últimas décadas, la gestión administrativa nos ha permito superar niveles récords de eficiencia productiva, y logramos Excedentes Antes de Reservas por un monto de RD$243 millones, lo cual se traduce en un 12.28% de rentabilidad sobre las aportaciones de los asociados.
La facilidad de préstamos a intereses justos y estables a la población más carenciada, y descalificada a priori de acceder al sector financiero tradicional, nos convierte en una herramienta de acceso de solución familiar para enfrentar la pobreza y el desempleo, en la zona urbana y rural de toda la región del cibao central.
Social
Las huellas de ejemplo social que se nos ha sido reconocido, evidencia una gestión implícitamente basada en los principios universales de equidad y justicia social. Mantenemos a través de los años, el esquema de “primero la gente”, y en cada periodo planificamos una diversidad de actividades educativas y sociales encaminadas a edificar los sueños de sus asociados, y el fortalecimiento de la marca real.
La inversión social ascendió a un monto de RD$77millones, llegando a 76,175 asociados, y 151 actividades realizadas exitosamente y reflejando un índice de satisfacción del asociado que excede el 95%.
Trabajamos con acciones en aras de fortalecer y consolidar la estructura de sus distritos y grupos cooperativos en las comunidades. Cumplimos con la entrega del Club Cooperativo de Las Canas en la ciudad de Fantino, y el Club Anicacio Hiciano en la sección de Burende en La Vega, como una manera de aportar al desarrollo de comunidades sustentables. Contamos con una membresía de 109,266 asociados, de los cuales 54% son mujeres y 46% hombres; 24 oficinas de servicios, ubicadas en 10 provincias de la región del Cibao central del país; 3 oficinas de representación en Estados Unidos; 561 distritos y grupos cooperativos; 406 grupos infantiles-juveniles; y 211 grupos escolares.
Con una gran emoción, exposiciones diversas y notable entusiasmo de los asociados, desarrollamos la XVIII Expo Feria Madre Feliz, y superamos las proyecciones pautadas, colocando un monto de RD$637 millones de pesos, en créditos “express”, beneficiando a más de 9 mil familias e insertando en el cooperativismo a 4 mil nuevos asociados. Expo Feria Madre Feliz es una muestra contundente del crecimiento sostenible del cooperativismo local, ya que en sus 18 años de realización ha mantenido un incremento promedio de 21.7%, y cada año representa un nuevo reto de superar la feria anterior.
Educación
Conscientes que la educación es la alternativa para el desarrollo de las personas, y es una manera de mitigar impactos negativos para el logro de la sostenibilidad, ejecutamos un programa de educación dirigido a nuestros asociados, cuya inversión fue de RD$24.7 millones de pesos.
La puesta en marcha de micronegocios garantiza la inserción en la economía local de 352 asociados que se capacitaron en cursos de: Tapicería, Plomería, Bisutería, Pintura, Belleza, Cocina, Manualidades y Cerámica. Sensibilizamos a 2,720 niños/as y jóvenes cooperativistas con la charla del “Hábito del Ahorro” a 34 grupos cooperativos escolares. El “Merito Estudiantil” de la excelencia académica de 420 niños/as y jóvenes con calificaciones sobresalientes e índice académico que exceden los 95 puntos, se mantiene como un reconocimiento al talento de jóvenes y niños/as.
Medio Ambiente
Vega Real ha estampado un compromiso misional con la protección y conservación del medio ambiente, transitando por el sendero de la responsabilidad social, y promoviendo con sus asociados y partes interesadas, las buenas prácticas de protección y cuidado del entorno.
Con el reto de seguir concienciando el impacto del cambio climático, celebramos el XI Congreso de Medio Ambiente con el tema, “La participación y liderazgo de la mujer en el cambio climático, mediante la toma de conciencia y acciones para su mitigación”, contando con la ponencia de profesionales y expertas en temas de ambiente y género, como son la Ing. Lourdes Tapia Benoit y la Lic. Nathalie Gómez Taveras.
Sembramos 2,876 árboles, y realizamos limpiezas en las orillas de ríos y arroyos en comunidades. Mantuvimos las donaciones de zafacones ecológicos a centros escolares, y por vigésima segunda vez, celebramos con el apoyo de la comunidad la Caminata por la Salud y el Medio Ambiente.
Los resultados de la medición de nuestra huella ecológica, reflejó una reducción general de las emisiones de CO2 en aproximadamente 40 toneladas de CO2/año, esto es gracias al buen manejo en el consumo de energía eléctrica, combustibles, agua y papel. Instalamos nuestra primera planta de tratamiento de aguas residuales en la Casa Club, como una forma de proteger el medio ambiente.
Salud
Reducir las brechas sociales y de género, en el acceso a los servicios primarios de salud constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible y es parte de nuestro compromiso social, siendo la salud uno de los pilares en la gestión de desarrollo y comunitario.
Atendimos a 3,306 asociados en 27 operativos médicos realizados en comunidades ubicadas en zonas recónditas del Cibao Central, donde el acceso a los centros de atención primaria de salud es una dificultad para el asociado. Además, efectuamos campañas de vacunación de la Influenza, Tétanos y Hepatitis B, y el primer operativo de mamografías.
Acuerdos y Alianzas
Mantener una interacción con organismos e instituciones a fines a nuestra naturaleza social y comunitaria, nos ha permitido fortalecer alianzas estratégicas, en aras de mantener una visión global de desarrollo. Se firmaron acuerdos con instituciones, para agregar valor a nuestros servicios sociales (centros de salud); educativos (universidades); y comunitarios (alcaldía).
En el 2018, ratificamos nuestro compromiso con el “Pacto Global de las Naciones Unidas”, y con mucha satisfacción presentamos el Informe de Progreso del Pacto Mundial”, el cual describe las acciones de Vega Real, en apego y coherencia con los 10 principios del Pacto Global de la ONU. Nuestra Gerente General, María Eugenia Acosta, participó en la reunión de líderes y gobernantes de países, en la última Asamblea General de la ONU, en el estado de New York.
Como factor esencial de globalización, competitividad y mejora, preservamos nuestras certificaciones internacionales en las Normas de Calidad ISO 9001:2015; en Responsabilidad Social Empresarial (RSE); y la certificación internacional en Igualdad y Equidad de Género, demostrando el fiel cumplimiento a los requisitos y deberes que establecen los sistemas de gestión y estandarización internacionales.
Jóvenes
La matrícula de jóvenes es de 26,182 asociados, esto nos garantiza el relevo generacional y por ende la sostenibilidad de la Cooperativa. Contamos con programas y proyectos juveniles, que permiten la inserción laboral, empoderamiento y liderazgo de nuestra cartera de jóvenes. La participación femenina en la membrecía juvenil es de un 52%.
Celebramos el Congreso de Jóvenes Cooperativista, con el tema, “Transformación Digital de la Cooperativa, el liderazgo de la generación Milenial”; el XIV Coopcantera; y el XVIII Campamento juvenil e infantil.
Certificamos académicamente a 21 jóvenes en Emprendimiento, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y 25 jóvenes en la Nordestana en San Francisco de Macorís. De estas capacitaciones, surgieron 6 iniciativas de proyectos de negocios a los que Vega Real tendrá la oportunidad de asesorar económicamente.
Reconocimientos
En el 2018, Vega Real ganó el galardón de “Medalla de Oro a la Calidad Gran Empresa Renglón Servicios”, reconocimiento que fue entregado durante la tercera entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana (PNCSP). Este es el máximo reconocimiento dominicano a la Calidad en las empresas, que otorga la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) de Santo Domingo.
La Escuela Nacional de Educación Cooperativista (ENECOOP), nos distinguió con el Gran Galardón ‘Mujer ENECOOP, por los trabajos de impacto que realizamos a favor de las mujeres.
Vega Real es reconocida como una empresa cooperativa líder del sector en República Dominicana, esta distinción nos permitió la participación en la Reunión Anual de la Asociación Latinoamericana para la Educación en Reaseguro (Grupo LARG), el cual está integrado por 14 instituciones ubicadas en 12 países de Latinoamérica y El Caribe, de origen cooperativo y mutual.
Recibimos en Hong Kong, el premio mundial “Empresa Inspiradora”, por ser una cooperativa líder de la economía local, galardón que otorga la Confederación mundial de negocios (WORLDCOB).
La Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), en su asamblea general, otorgó reconocimiento a nuestra empresa por la labor ecológica, social y económica a favor de la comunidad.
Género y Mujeres
El rol de la mujer en Cooperativa Vega Real queda probado en su participación, sin límite de cuotas, en la dirección de los Consejos y Subconsejos de la Cooperativa, así como en la membrecía y los colaboradores reales.
En la Cooperativa promovemos la participación inclusiva, y aseguramos la práctica genuina de los principios cooperativos de igualdad y equidad. Como lo expresara nuestra gerente general en el Panel internacional “Rol de la Mujer en la estrategia empresarial” realizado en Panamá, y cito: “Asegurar la igualdad y equidad en las Cooperativas, no es una opción ni alternativa, es un compromiso establecido en los principios y valores universales del Cooperativismo”, y “Trabajar de una manera integral la igualdad y equidad, evidencia nuestro aporte y contribución en el desarrollo de las personas, sin importar qué tan grandes somos, ni cuánto dinero tenemos.”
Podemos afirmar que el respeto por la Igualdad y Equidad de Género en la historia de Vega Real ha edificado el rol de la mujer cooperativista. Muestra de ello es que, en el año 1996, institucionalizamos en la Cooperativa, el Comité de Mujeres Cooperativistas, convirtiéndonos en la primera cooperativa del país, que disponía y brindaba un espacio para la visibilización de la mujer y su accionar. Durante varias décadas, y de manera ininterrumpida, nos ocupamos de desarrollar programas de formación y orientación, en aras de promover el liderazgo y empoderamiento de la mujer.
Definitivamente, poco a poco la mujer ha ido logrando transformar positivamente su entorno, a través del ahorro, la educación y la participación social desde los distritos y grupos cooperativos. El 52% de los distritos de Vega Real actualmente están siendo liderados por mujeres tanto en el Consejo de Administración, así como en el Consejo de Vigilancia y las Comisiones estatutarias. En la dimensión empresarial el 48% está representado por mujeres.
En esta Asamblea que es la máxima representación de la Cooperativa, la participación de la mujer como delegadas de sus distritos, es de un 60%.
Trabajamos para lograr la igualdad entre hombre y mujeres, y estamos educando para la erradicación de roles y estereotipos sociales, que impactan negativamente a la sociedad y son los que perpetúan las desigualdades. Internacionalmente estamos proyectando nuestro accionar cooperativo, presentando en diferentes escenarios el modelo de gestión en igualdad y equidad de género, ejemplo de esto es que, nuestra gerente general participó activamente, en actividades organizadas por ONU Mujeres en la ciudad de New York, tratando temas de empoderamiento de la mujer y conociendo mujeres exitosas que están al frente de grandes empresas.
Recordemos… la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, es la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así que: reducir la brecha económica, es un indicador por trabajar para lograr la igualdad y equidad de género; reducir el nivel de pobreza y la violencia en la familia, es el desafío para aminorar desigualdades; contar con las mismas reglas de juego para hombres y mujeres, debe ser nuestro accionar. Nuestro apoyo a la mujer marca una pauta para canalizar con nuestros legisladores, un proyecto de ley que garantice hoy por hoy, la Igualdad y Equidad de Género.
Situación del Cooperativismo Dominicano
No quiero concluir, sin recordar a esta Asamblea General que seguimos en pie de lucha para lograr el éxito de la aprobación del Código Cooperativa Dominicano y la creación de la Superintendencia de Cooperativa. El sector Cooperativo Dominicano ha logrado un consenso con el proyecto de ley, y cuenta con la autorización del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, lo que nos motiva a seguir sin desfallecer con nuestra meta, aunque nos presenten cierta oposición autoridades financieras, que acogen que las Cooperativas se cataloguen como intermediaria financiera, y que sean reguladas por los organismos que supervisan el sector financiero, entrando en contraposición a la Constitución y las leyes especiales que nos regulan al sector cooperativo.
Cooperativistas, estamos viviendo un ciclo histórico en nuestra Cooperativa, y nuestro compromiso es mantenernos unidos en el logro del bienestar común de nuestros asociados, familias y comunidades, alcanzando las metas proyectadas y demostrando nuestro alto nivel de trabajo en la administración de los diferentes recursos que integran el engranaje económico, social, educativo y ambiental de la institución.
¡Todos conformamos un “patrimonio institucional” que debemos valorar y defender a cabalidad!
Muchas gracias.
Yanio Concepcion
Presidente-Ejecutivo
Cooperativa Vega Real