La Ciudad de La Vega Rea celebra 523 año de su fundación

La Ciudad de La Vega Rea celebra 523 año de su fundación


Por: Yanio Concepción

Con el lema “María, Madre y defensora de La Vida”, se celebra los 523 años de haber sido fundada la ciudad Concepción de La Vega Real, el 8 de diciembre del 1494. Este año la ciudad de primicias de América celebra las fiestas patronales del 30 de noviembre al 8 de diciembre, teniendo como centro de la diócesis la Parroquia Catedral “Inmaculada Concepción en La Vega, y la patrona la virgen de la Inmaculada Concepción.


En el mensaje a los feligreses y al pueblo en general el obispo de la diócesis de La Vega Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, expresa que “nuestra opción responsable y decidida en la defensa de la vida humana va desde la concepción hasta la muerte. Ante una cultura de la muerte que nos quieren imponer, nos decidimos por una cultura de la vida. Expresando un rotundo “no” a cualquier acción en contra de la vida, que hoy se traduce en homicidio, suicidio, violencia intrafamiliar, abusos a personas indefensas, abortos, eutanasia, corrupción, impunidad, criminalidad, robos, atracos, violaciones y toda otra forma de infravalorar al ser humano”.

Mons. Héctor Rodríguez, enunció “que la causa fundamental que protagoniza el aumento de la violencia en todas sus expresiones, la constituye el hecho de que en la sociedad y en el ser humano hay un claro vacío de Dios, que provoca angustia, soledad, tristeza, desesperación, muerte, y todo ello se traduce en una pérdida de sentido de la vida”.

Con entusiasmo el Obispo de la diócesis Monseñor Héctor Rafael Rodríguez le dedica las fiestas patronales al 25 aniversario de la construcción de la Catedral, y a los 25 años de la consagración episcopal como obispo de Mons. Antonio Camilo González, quien por 22 años estuvo al frente de la Diócesis de La Vega. La coordinación de los eventos está a cargo del Rev. Padre Francisco  Jiménez párroco de la Catedral.

La ciudad de La Vega Real se fundó el 8 de diciembre del 1494 al pie del Santo Cero, por el Almirante genovés Cristóbal Colón y Fontarrarrosa, quien le dedica la ciudad primitiva de la Concepción de La Vega, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción como la patrona de La Vega.

La Vega está situada en el Valle de La Vega Real entre la Cordillera Central y Septentrional, bañada en su parte occidental por el rio Yaque del Norte sus afluentes, en la parte oriental por le rio Yuna y sus afluentes, es llamada actualmente Valle del Cibao. La provincia de La Vega fue creada en el 1844 como una de las 5 provincias del país por la ley de División Territorial No 40 del 1845 después de la Independencia nacional.

La ciudad de la Concepción de La Vega Real fundada en el reinado del cacique Guarionex, que fundó el primer Almirante Cristóbal Colon, cerca de la cual venció aquella gran batalla de la Vega Real, donde instituyó el Fuerte de la Concepción a finales del 1494 y principios del 1495. Hasta su muerte se sintió emocionalmente unido a la Concepción de La Vega, y mandó a construir una capilla especial, dejándole la enmienda a su hijo Don Diego Colón quien vivió en Santo Domingo, que se le diera sepultura en esta ciudad que fundó en el nuevo mundo.

La catedral de la Inmaculada Concepción es un santuario religioso de los más importantes de la República Dominicana, inaugurada el 22 de febrero del 1992 por el presidente Joaquín Balaguer, siendo Obispo de la diócesis de La Vega Mons. Juan Antonio Flores Santana. El arquitecto Pedro Mena Lajara fue responsable  de la obra, aunque esta se originó en el año 1970 por el arquitecto Erwin Cott,  se adoptó la simbología del numero 12 como igual cantidad de apósteles, tiene 12 puertas y 12 ventanas, como igual número de puerta del templo de Salomón, con una área de construcción de 3,412 metros cuadrado, con capacidad para mil persona.