Por: Yanio Concepcion
En nuestro país desde enero del 2010 contamos en la Constitución de la República Dominicana en el artículo 66 refiere con los derechos colectivos y difusos en su parte 1) la conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y flora, 2) la protección de medio ambiente.
En el artículo 67) deberes del Estado: prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. En consecuencia. Cito. Toda persona tiene derecho, tanto de modo individual como colectivo, al uso y goce sostenible de los recursos naturales; a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y de la naturaleza.
La crisis ambiental y de agua que afecta la República Dominicana en los últimos 30 años, nos obliga como ciudadanos responsables a trabajar sin descanso por un desarrollo sostenible, y luchar sin desmayo por ordenamiento del territorio y de la Administración local, como manda el artículo 193, 194 y 195 de la Constitución que habla de organización territorial, plan de ordenamiento territorial y delimitación territorial, pendiente de aprobar la ley en Congreso Nacional parada por los intereses malsanos nacionales.
Para que nuestros campesinos salgan de la pobreza y tenga manejo sostenible del agua, nuestro senador Ing. Euclides Sánchez sometió al congreso la ley de pago por servicios ambiental para asegurarles a los campesinos una vida digna por el cuidado del bosque y más que todo por la fuente acuífera.
Ahora bien ¿Quién protege el agua dominicana como un derecho fundamental internacional para una verdadera sostenibilidad?
Como institucion a Cooperativa Vega Real asume el pacto del agua, como base del desarrollo sostenible, teniendo como objetivos.
1. Contribuir a la creación de una ciudadanía responsable con respecto a la protección de las fuentes de agua.
2. Fomentar un mayor grado de concienciación en la población con respecto a la cultura sobre el uso racional del agua.
3. Lograr mayores niveles de compromisos por parte de las autoridades políticas del Estado Dominicano, los decisores y los empresarios en relación con la integridad y uso sostenible de las fuentes acuíferas.
Con el proyecto de la salvación de la cuencas bajas del rio Camú, como fuente para el desarrollo de nuestra región, queremos integrarnos con todas las comunidades y autoridades a rescatar esta fuente de riqueza, con el apoyo y coordinación de más 100 Distritos Cooperativos que bordean toda la Riviera del río Camú y su desembocadura hasta el rio Yuna.
Con el proyecto de recuperación de las fuentes acuíferas donde nacen ríos, manantiales, y arroyos ante las amenazas y vulnerabilidad tenemos como objetivo.
a) Sanear, recuperar y Proteger las fuentes de producción de agua y el curso de las mismas.
b) Fomentar la concienciación en la población en general y grupos de interés sobre las implicaciones que de orden social y económico tienen las fuentes de recursos hídricos.
c) Cooperativa Vega Real, Inc. tiene por finalidad proteger y conservar los ecosistemas naturales, mediante la implementación de planes de educación ambiental, fomento de siembra de árboles de especies endémicas y nativas, profunda vinculación con el desarrollo de jornadas de concienciación colectiva sobre la valoración en cuanto a temáticas puntuales relativas a los recursos hídricos, zonas críticas, manejo de cuencas hidrográficas, sistemas agroforestales y la sostenibilidad de áreas frágiles;
En Cooperativa Vega Real hemos acogido desde el año 2016 al 2020 el plan de rescate del río Camú que tiene como objetivo.
a) Restaurar la capacidad de producción de agua y otros servicios Eco- sistémicos de la cuenca hidrográfica Camú.
b) Mitigar el acelerado proceso de degradación y deterioro que ha registrado la cuenca.
c) Fortificar las capacidades locales y la voluntad de compromiso de los gobiernos locales y nacionales, así como de los diversos usuarios y beneficiarios de los servicios eco- sistémicos que proporciona las cuencas del Rio Camú.
La producción y riqueza del país se mide por agua no por la cantidad de tierra, y como si dice nuestro senador, todavía no se ha podido inventar un rio, es por eso que Cooperativa Vega Real asume el pacto con el bosque, con la tierra y agua como forma de vida digna para un desarrollo sostenible, el pacto de un buen vivir con la naturaleza que nos proporciona vida.
Hoy más que nunca debemos calificar nuestros ríos y el agua como patrimonio nacional y de la humanidad, esta será la mejor contribución como Cooperativa y cooperativista que podamos dejar a la presente y futura generación, así como la aplicación en la Alianza Internacional Cooperativa, del 8 principio universal del cooperativismo emanado de nuestra larga lucha desde la Cooperativa Vega Real y el país por defensa y protección del medio ambiente y de Loma Miranda Parque Nacional.