Por: Yanio Concepcion
Con motivo del Día Internacional de la violencia contra la Mujer, la Cooperativa Vega Real celebra este 23 de noviembre este evento “Un canto por la Naturaleza y contra de la violencia hacia la mujer”, en un ambiente inspirado por poemas, canciones y emotivas reflexiones. La idea es, hacer un llamado a que debemos invertir más en la educación de los derechos humanos, porque es la única manera de detener la violencia contra la mujer y la naturaleza en el país, las cuales se han convertido en una pandemia social y ambiental.
En República Dominicana, según estadísticas reveladas de la Procuraduría General de la República, en el periodo 2005-2015, se han registrado 1,078 casos de mujeres violentamente asesinadas, lo que resulta una cifra alarmante. Entendemos que una de las causas que impide detectar desde fuera estos casos de violencia a la mujer, es que esos episodios florecen en el silencio, escondidos detrás de las puertas cerradas de un supuesto “hogar”.
La violencia arruina y destruye todo a su paso, pero es más penoso cuando ocurre en el espacio considerado por la mayoría de las personas como fuente de amor, solidaridad y comprensión.
La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica, laboral, económica, y otras tantas, las cales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles sociales. Hasta el 70% de las mujeres, experimentan algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. Detener esta violencia ante la mirada insensible de ciudadanos, es responsabilidad de todos.
En cuanto a la violencia a la naturaleza se expresa de forma agresiva con la explotación minera cielo abierto, la destrucción de nuestro bosque y extracción de la capa freática a nuestros suelos. En un país sin ordenamiento territorial, la violencia a la mujer y a la naturaleza va de las manos. El desborde de los desechos sólidos a los ríos de la industria sin ningún tratamiento, la contaminación del aire y del agua son manifestaciones de violencia contra el medio ambiente, que conducen a un crimen ecológico del ecosistema y nos impacta a todos.
Una publicación denominada “Mujeres evaluando el estado del medio ambiente”, de la Fundación de Mujeres de California afirma que el cuerpo de la mujer es un fuerte indicador de la contaminación ambiental a través de la disminución de su fertilidad, anormalidades en el desarrollo del feto, el incremento en los índices de cáncer y por su susceptibilidad a otras enfermedades ambientales cada día más comunes.
La violación al medio ambiente impacta el hogar, trabajo, el caminar en la ciudad, y la salud ciudadana.
Este evento un canto por la naturaleza y contra de la violencia hacia la mujer, una iniciativa del Dr. Luis Carvajal la acogemos como un amor a la defensa de la patria y sus valores, esta actividad viene a revindicar el compromiso de los ecologistas que estamos en contra de la violencia contra la mujer y la naturaleza, en todas las facetas y escenarios que se puedan manifestarse.
Un canto por la Naturaleza y Contra de la violencia hacia la mujer, nos llama a reflexionar y actuar en cada familia, en las comunidades y en el país.
Como expresa la cantautora Mercedes Sosa, en la canción:
Agua, Fuego, Tierra Y Viento.
Llevo muy adentro en cada gota de mi vida
un amor profundo, luminoso, singular
te amo con el alma, te amo sin medida,
te amo solamente como nadie supo amar
Pero no estoy solo, este amor que nos protege
viene acompañado como río rumbo al mar,
trae enamorado agua, sol y peces
y refleja un cielo donde vamos a volar
Cuando yo te abrazo no te abrazo solo,
te abraza conmigo una eternidad,
te abrazan los valles, las montañas y los vientos,
las flores del campo y el olor del pan
Cuando yo te beso, no te beso solo,
azúcar te traigo del cañaveral
soy como la tierra para darte fruto,
soy de miel morena para amarte más
“Esto sentimos por ustedes,
nuestro continente amado latinoamericano”
Vengo desde siglos, traigo voces y señales
que salen del fondo de la tierra por mi voz
Cuando digo te amo, te aman los frutales,
la luna que enciende en mis ojos el carbón
Por eso te cuido, te extraño, te nombra mi canción,
por eso te apaño con mis manos de algodón
que nada ni nadie pueda hacerte daño,
te pongo de escudo el parche de mi corazón
Cuando yo te abrazo no te abrazo sola,
te abraza conmigo una eternidad,
te abrazan los valles, las montañas y los vientos,
las flores del campo y el olor del pan
Cuando yo te beso, no te beso sola,
azúcar te traigo del cañaveral
soy como la tierra para darte fruto,
soy de miel morena para amarte más
Soy de miel morena para amarte más.
Como expresa el Obispo Emérito Mons. Antonio Camilo…” Amar la naturaleza, es mar la vida”.
YC