Por: Yanio Concepción
La Vega. El descuido de las autoridades asignada a Loma Miranda en poder del Ejército nacional está siendo objeto de crítica por la permisibilidad responsable de la custodia del área protegida según la Sentencia TC/0167/13 del Tribunal Constitucional Dominicano.
En un recorrido realizado por una comisión que se interno en la montaña integrado por guarda bosque y el ecólogo Félix Díaz denunciaron el embate de corte que está siendo sujeto Loma Miranda después del incendio criminal ecológico por el pillajes de cortadores de arboles de la zona que bordean Loma Miranda.
Narra el Ing. Félix Díaz que “Los bosques fueron más agredidos y devastados tras los siniestrosos incendios provocados por manos inescrupulosas en el mes de mayo del año 2015”., que “La superficie que constituyen los 42.75 kilómetros cuadrados de Loma Miranda, es la que acusa el estado de mayor criticidad en términos de devastación y saqueo forestal, al tiempo que ponen en peligro los manantiales que alimentan los arroyos tributarios de esa área, puesto que la mayoría proceden de la ribera sur del citado afluente”.
En la supervisión y levantamiento técnico enuncia refiere el ecólogo Feliz Diaz que “Las labores de traslado de las trozas de madera hasta los lugares hacia donde atisban los camiones, se produce abriendo trochas en el bosque, lanzando las mismas por los precipicios casi verticales, hasta llegar a las proximidades del vecindario La Piedra, por los precipicios denominados Derrumbadero de la Bija”.
El azote de corte de arboles en presencia de las autoridades, es un acto criminal a una zona incendiada sin respuesta la procuraduría de medio ambiente y una comisión de legisladores de la Cámara de Diputados que investigaron el hecho de fuego causado por manos criminarles sin castigo aun.
Personeros comunitarios requeté conocido como cortadores de arboles sigue campante y sonante en las caras de las autoridades cortando arboles todas las noches que bajan en caballos, camiones disque autorizado por el ministerio de medio ambiente denunciaron el Comité y Campamento de Defensa del Parque Nacional Loma Miranda, que estos árboles cortados son vendido en las zonas aledañas donde son procesadas las maderas y varas preciosas traficadas de la montaña.
Es un crimen ecológico que se está cometiendo en Loma Miranda en presencia de las autoridades que se hacen de la vista gorda, los cortadores de arboles pretender cerca los manantiales que brotan en la cascada la Llovedora, los arroyos y el rio Jaguey principal fuente acuífera que abastece la producción agrícola de la zona y que sirve el agua potable las comunidades Algarrobo, Jumucu, el Pinos, y decenas de parajes y secciones de la zona, del rio Jaguey se extrae el agua que abastece el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.
El presidente Lic. Danilo Medina garantizó, a través de la misiva enviada al Senado en fecha 2 de septiembre del 2014, que bajo su mandato “no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda ni en ningún otro lugar del territorio nacional sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medio ambientalmente sostenible y que la empresa beneficiara de la concesión se gane legítimamente con sus acciones la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”, dejando la custodia al Ejercito Nacional del cuidado de esta área protegida, hasta tanto se conozca el la ley y Plan de Ordenamiento Territorial.
El Comité de Defensa del Parque Nacional Loma Miranda hace un llamado al Presidente de la República Lic. Danilo Medina que intervenga ante la vulnerabilidad de la montaña reservorio de agua, y miles de especies endémicas azotada por manos criminales de la depredación ambiental.