Loma Miranda y Su Impacto en la Salud de la Poblacion

Loma Miranda y Su Impacto en la Salud de la Poblacion

 La Vega. El Colegio Medico Dominicano, Filia La Vega celebro la Cuarta Jornada Regional Medica en el Club del Colegio Médico de La Vega, dedicada al Dr. Marino Ledesma que fue reconocido por la junta Directiva que preside el Dr. Victor Abreu y el Dr. Francisco Peralta coordinar de la secretaria científica del gremio medico. 














Al recibir la placa de reconocimiento el Dr. Ledesma manifestó que lo más importante en la ¨vida es trabajar con disciplina, honestidad y responsabilidad¨, con lo material no es todo en la profesión médica.















En la primera exposición de la jornada científica con  estudiantes de medicina y médicos de la región  el Lic. Yanio Concepción expuso el ¨ Loma Miranda y su impacto en la Salud de la Población¨¨ como motivación refirió ¨¨El aire limpio es uno de los requisitos básicos de la salud y el bienestar humano. Sin embargo, la contaminación atmosférica sigue suponiendo una importante amenaza para la salud en todo el mundo.  La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona (OMS).


Loma Miranda como mina de agua, tiene una riqueza hídrica que sus fuentes de agua, la convierte una Mina de Agua, con un potencial eco-turístico, educativo y recreativo, sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal granero agrícola de la República Dominicana, el Valle de La Vega Real.


La contaminación del aire, agua y suelo  de la región de El Cibao en RD está produciendo serias enfermedades. La explotación minera a cielo abierto ejerce un impacto negativo en todos los seres vivos, animal y vegetal.

La  flora, la fauna y el paisaje sufren afecciones naturales y las personas sufren afecciones físicas y psicológicas.

La minería a cielo abierto es responsable de la violación de un conjunto de derechos constitucionales fundamentales como derecho a la vida, derecho un ambiental sano, la minería provoca el envenenamiento de las personas y daños irreparables al medio ambiente.














Recomendó al Colegio Médico de La Vega, en especial a los estudiantes de medicina a trabajar en la investigación de la contaminación del aire, agua y suelo que están produciendo raras enfermedades en especial las respiratorias y de cáncer en La Vega.


En su la conclusión expreso:
      La herencia oscura de la explotación minera en RD es funesta, sin que se cuente con una remediación efectiva.

      El agua termina contaminada por el drenaje ácido que reduce la capa freática.

      La contaminación del aire por el polvo que genera la actividad minera constituye una causa importante de enfermedades y de trastornos respiratorios de toda índole.

      Existe un alto nivel de desinformación en la población sobre la actividad minera a cielo abierto y su impacto en la salud.

      Hay una escasa actualización sobre los índices de salud de la población asentada en comunidades aledañas a las áreas de explotación minera a cielo abierto.

      Existe muy baja conciencia autotransformadora en la población para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

      Es necesario incrementar las actividades de educación ambiental encaminadas a elevar la conciencia ambiental nacional.

      Se solicitar al Colegio Medico Dominicano, Universidades, Sociedad  Neumología de la Región Norte realizar un levantamiento del impacto en las enfermedades respiratorias agudas.