Ley “Parque Nacional Loma Miranda”, Victoria del Pueblo

Ley “Parque Nacional Loma Miranda”, Victoria del Pueblo

Por: Yanio Concepción

Con la aprobación de la ley Parque Nacional Loma Miranda los legisladores de la República acogieron un reclamo nacional, legitimando y reconociendo la conciencia ecológica del pueblo dominicano que se empoderó y ejerció su  derecho democrático.

Aplaudimos la aprobación congresual de la ley que declara Loma Miranda, Parque Nacional, a pesar de todos los debates públicos y contradicciones presentadas por más de dos años. Es una gran victoria del pueblo unido que ha luchado por  una causa justa, por la vida y su futuro, refrendada por 143 Diputados y 28 Senadores.

La decisión de los legisladores se impuso al poder mediático, la presión y el chantaje, respondiendo positivamente al clamor de más del 90% de la población nacional. La aprobación de la Cámara Diputados y el Senado de la ley Parque Nacional Loma Miranda, cuenta con la garantía y protección constitucional con la Sentencias de Altas Cortes como la sentencia TC/167-14 y del Tribunal Superior Administrativo. Esto marca un voto a favor de la clase política dominicana.


Ahora le toca al Gobierno definir las acciones a ejecutar para proteger el Parque Nacional Loma Miranda. El pueblo se mantendrá vigilante porque los resabios sociales y el acoso legal de Falcondo no cesarán. Hay que estar atentos a los próximos acontecimientos.

Esta defensa encabezada por la Diócesis de La Vega, la Academia de Ciencias y Recursos Naturales de República Dominicana con el respaldo de cientos de organizaciones, de verdad, ha dado un ejemplo de que sívale la pena exigir su derecho. El regocijo del pueblo y el júbilo de las instituciones democráticas se ve y se disfruta en la cara alegre de la gente.

Con esta victoria el pueblo de pie demostró que su voluntad es soberana y que las manifestaciones populares, valiente y dignamente organizadas, produjeron el resultado deseado: ¡la ley Parque Nacional Loma Miranda es ya un acontecimiento nacional y una colosal realidad ecológica!