Loma Miranda Ordenamiento de la Mina de Agua

Loma Miranda Ordenamiento de la Mina de Agua

Por: Yanio Concepción
Loma Miranda es una ¨Mina de Agua¨ según lo confirmo la misión del PNUD que estudió el informe que suministró la transnacional Falcondo Xstrata Nickel al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su solicitud de la licencia ambiental para llevar a cabo la exploración minera en esta rica montaña. El informe del PNUD “determinó que era inviable la explotación minera de Loma Miranda”. Reveló la verdad, que Falcondo pretendió ocultar, sobre lo que representa esta mina de agua para la región del Cibao.

La misión del PNUD en su informe rendido al gobierno dominicano “determinó como inviable la explotación minera de Loma Miranda”, cuyas autoridades habían supeditado la viabilidad de dicha solicitud a los resultados emitidos por esta dependencia de las Naciones Unidas. El Gobierno dominicano depositó públicamente toda su confianza en el estudio del PNUD y prometió acoger sus recomendaciones.

Después de concluido y divulgado el informe, que ratificó los estudios anteriores realizados por los técnicos de la Academia de Ciencias de República Dominicana, el Estado no ha asumido los resultados.
Hoy no se quiere asumir el informe que emanó de este organismo y que había sido ratificado anteriormente por los técnicos dominicanos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quienes consideraron que Loma Miranda debía ser declarada área protegida en la categoría de Parque Nacional, por su riqueza hídrica y la biodiversidad que allí está contenida.
En vista de que el informe del PNUD coincide con lo expuesto por la Comisión Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en su informe “Loma Miranda: Huella Ecológica y Social de la Minería”  hay que descalificarlo. Ahora resulta que para algunos funcionarios los únicos argumentos valederos son los que exponen los técnicos contratados por la Xstrata Nickel – Falcondo, los cuales se han atrevido a afirmar que es un “chin de agua” el cauce que fluye por el Jagüey, como si 1.0 M3 / segundo careciera de valor.
Por otro lado, la Sentencia del Tribunal Constitucional TC0167/2013 declaró a “Loma Miranda, área protegida por contener una rica biodiversidad”. A pesar de todo esto, algunos ‘falcofuncionarios’ del Gobierno, consideran que los únicos científicos creíbles son los de Falcondo, quienes afirman que el río Jagüey apenas lleva un chin de agua equivalente a ´un metro cúbico por segundo’.
El Director Ejecutivo del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, principal autoridad en materia de agua del país, declaró en el Senado que “la capacidad hidrográfica de Loma Miranda para alimentar el valle agrícola de La Vega es una información que no debe ser ocultada”.
La preservación de Loma Miranda cuenta ya con la aprobación legislativa de la Cámara de Diputados de República Dominicana que favoreció el proyecto de ley Parque Nacional Loma Miranda por su riqueza hídrica y la biodiversidad que alberga. Tocar Loma Miranda seria un ‘ecocidio’ porque esta montaña es una especie de ¨Esponja Natural¨ o alfombra verde que absorbe la humedad que arrastran las nubes, la condensa y la convierte en lluvia.