¿De qué sirvió la visita del presidente Danilo a La Vega?

¿De qué sirvió la visita del presidente Danilo a La Vega?

Por: Yanio Concepcion

La visita del Presidente de la República, el Lic. Danilo Medina, a La Vega el 24 de julio 2013 en el Centro Agronomico Salesiano en hora de la mañana fue un acto digno de un análisis sociológico profundo. La gran oportunidad de presentarle al Presidente, en un acto protocolar histórico, una propuesta ejecutiva del Plan Estratégico de la Provincia de La Vega 2013-2030 se convirtió en un triste discurso  populista al que el Presidente respondió inmediatamente.

En su respuesta a la presentación realizada por el Gobernador, Dr. Andrés Rodríguez Céspedes, solicitándole al Consejo de Desarrollo Provincial que defina al menos tres prioridades por cada municipio del Plan y presupuestos a fin de que cada año sean incluidas en el Presupuesto General de la Nación,  ya que lo escucho tendría efecto para los próximos gobiernos y los tres que están del periodo actual y que probablemente enfrente estrecheces en el orden de los recursos, el Presidente respondió que ni el actual ni el próximo gobierno cuentan con los recursos para hacerles frente a tantas necesidades y obras que demanda el país.

El presidente Medina, en su visita a la ciudad de La Vega, no prometió ni anunció ninguna obra de infraestructura para este periodo de gobierno. Reiteró que el trabajo, la educación y la salud son parte de sus prioridades a nivel nacional y que hacia estos ejes él ha enfocado su gestión para enfrentar la pobreza en el país. Esta puntualización dejó la provincia de La Vega sin ninguna promesa concreta de inversión en obras de infraestructura.

Una vez más, el ing. Euclides Sánchez, Senador de la provincia de La Vega, encarnó con gallardía los intereses del pueblo  cuando irrumpio y reclamo el apoyo del Presidente para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, reclamo que avalan más del 95% de la población vegana y más del 80% del país. El presidente Danilo no contestó, pero seguro que esa moción del Ing. Sánchez, respaldada por el aplauso de todos los presentes, quedó como la imagen más memorable de su paso por La Vega.

¿A qué vino el presidente Danilo a La Vega con su equipo de ministros sin dejar anunciada ninguna obra para la provincia de La Vega? ¿Cuánto costó la visita del presidente Medina en un día de trabajo sin dejar ni siquiera la esperanza de terminar las obras paralizadas del gobierno pasado? Y ante el reclamo de preservar Loma Miranda, el silencio fue la respuesta.

La visita del presidente Medina a La Vega se desvaneció en un acto protocolar que cumplió el único objetivo de cumplir el calendario de visitas de la agenda presidencial, sin resultados presentes ni promesas futuras. Esta infructuosa visita refleja la orfandad del pueblo de La Vega y la falta de visión de sus autoridades e instituciones civiles.

¿De qué sirvió la visita del Presidente a La Vega un año después de su gestión como gobernante? ¿Hasta cuándo continuará La Vega viviendo de un pasado glorioso, que ya no existe, mientras el presente discurre como un desfile carnavalesco dominguero sin una ruta clara hacia un futuro mejor?