Por: Yanio Concepción
Vega Real ha dedicado el 2012 al “Cooperativismo Real” en el año Internacional de las Cooperativas. La competitividad y sostenibilidad cooperativas nos exigen más destreza en cómo, cuándo y quién hace cada cosa con eficiencia y transparencia. La “Capacidad de competir” es la “Rivalidad para la consecución de un fin”. Las cosas están cambiando muy rápido. El futuro no es como era antes. La economía pende de un hilo.
Hoy, más que nunca es necesario educar a la gente para administrar sabiamente sus recursos, para no sobreendeudarse y si ya lo está enseñarle cómo manejarse, con disciplina y ahorro. Hoy más que nunca debemos unirnos en confraternidad. ¡Cooperativizando los problemas, cooperativizamos también las soluciones! Saber que la locomotora de la minería crea un impacto ecológico negativo a corto y largo plazo mientras el gobierno se lucra sin considerar el pasivo ambiental generado nos debe preocupar a todos.
Ver que nuestro entorno tendrá una economía emergente con poca escapatoria de los sectores productivos nos debe interesar a todos. El aumento creciente de la energía y la propaganda sin restricción que incita al consumo excesivo de bienes y servicios nos coloca ante un escenario desestabilizador del presupuesto familiar e institucional. Vega Real acoge el lema de la ACI que dice: “las Cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, en un entorno que mejora la calidad de vida de los asociados, “elevando al máximo los principios y valores de las cooperativas, focalizado en el desarrollo territorial y el emprendedurismo”.
La vinculación con los actores comunitarios para solucionar la problemática socioeconómica, educativa y ambiental que los aqueja para darle la oportunidad de una mejor calidad de vida a la gente y un desarrollo comunitario integral es el tema central de la agenda de responsabilidad social de Vega Real.
La competitividad se arrecia por el control del mercado y por el posicionamiento estratégico. Esto nos obliga a redoblar nuestro empeño, unificando criterios de acción y concentrando esfuerzos para alcanzar nuestras metas y objetivos sin perder de vista la realidad socioeconómica del entorno y el país. Para darle el frente a lo porvenir, Vega Real ha enfocado su Plan Estratégico 2012 en la competitividad.
La práctica Real de la educación en las finanzas, el compromiso con el mejoramiento de las personas, de las comunidades y de nuestro medio ambiente son ventajas competitivas que han posicionado la Cooperativa en un lugar estelar en la percepción de nuestros clientes y relacionados. En tiempos de tensión, la competencia se hace más agresiva, radicalizando la desigualdad social.
Vega Real va a ser más competitiva, pero sin exclusión, con equidad, mostrándole al país que se puede hacer buenos negocios con buenas prácticas, siendo una Cooperativa Real