Estrategia y Exito

Estrategia y Exito

La persona, la empresa y los países buscan el posicionamiento y el éxito continuo. Es indiscutible que “en la estrategia está el éxito”, siempre acompañado de buena táctica.
En este libro Markides da algunas pautas para asegurar y mantener una cultura de éxito y sostenibilidad empresarial. Ser distinto a la competencia requiere de madurez institucional, de buenos colaboradores, creatividad continua e innovación en lo que hacemos mejor.

El éxito no se asegura por tener los productos o servicios que demanden los clientes en un momento dado. Es necesario dar una serie de pasos que determinen la continuidad de esos productos o servicios, que también ofrece la competencia, pero de una forma distintiva en el mercado, que nos posicione en la percepción de la gente como una cultura.

La innovación en la estrategia es lo que nos lleva a posicionar la empresa. La calidad de los productos es lo que nos hace más accesibles a los clientes. El posicionamiento estratégico es la base de éxito de toda empresa. El éxito del pasado no garantiza el éxito futuro. Un negocio bien definido con su visión, misión, objetivos estratégicos, metas, planes y presupuesto nos garantiza la sostenibilidad en el mercado.

Crear una posición estratégica única requiere, para cualquier negocio, una estrategia superior a la competencia, se tiene que pensar más allá del mercado.

¿Qué vuelve un activo o capacidad realmente valiosos?

Las destrezas, recursos, activos y capacidades realmente valiosos para la compañía, sus activos estratégicos, son los que no pueden ser imitados por otras personas en un mercado competitivo ni pueden ser reemplazados con algún otro activo que se pueda comprar en el mercado. Las principales características de estos activos estratégicos son: escasos, no son fáciles de imitar y no son fáciles de reemplazar.

¿Cómo adquirir capacidades y activos estratégicos?

Las compañías que pueden adquirir capacidades y activos estratégicos más rápidamente y a menor costo que sus competidores gozarán de una ventaja competitiva.

Es claro que Constantino con su libro estimula a identificar con claridad quiénes son nuestros clientes, productos, mercados y competencia. ¿Dónde están ubicados?, ¿a qué segmento social, cultural, educativo y económico pertenecen?, ¿qué tipos de clientes, consumidor o compañía son? El cliente aprecia lo que la compañía puede hacer por él de manera exclusita. Por ejemplo, los consumidores de carro Ferrari, escogen un vehículo caro, ropa, guantes, gorras y todo tipo de accesorios exclusivos para los adquirientes de esta marca y estos son valorados por la compañía.

La cadena de valor de un producto y servicio es lo que le da posicionamiento estratégico a una compañía. En medio de la demanda es imperioso mantener una buena imagen de salud financiera con indicadores claves del mercado. Esto le da garantía a los clientes y buena imagen en la industria que está posicionada.

Otros elementos que el escritor pondera en su libro es el clima laboral que debe reinar en los colaboradores. La cultura organizacional posiciona la imagen de la compañía en el mercado. Los empleados de la empresa X se expresan positivamente, tienen preocupación social, caminan en una sola dirección. Esto es parte de la estrategia institucional que crea una conducta de identificación de los colaboradores.

Es evidente que la empresa que planifica sus acciones corre menos riesgos en el engranaje de la dinámica global que demanda un cambio permanente. “Quién, qué y cómo” sirven para identificar lo interno y externo de la empresa y el mercado y deben estar implicados en la estrategia de éxito de la empresa.

Reinventarse de vez en cuando es necesario para el posicionamiento estratégico. Sorprender a la competencia que sigue nuestros pasos de éxito empresarial debe ser cotidiano en la dinámica institucional. Las innovaciones estratégicas marcan la diferencia de nuestros productos. Fortalecer nuestra imagen, renovar nuestra preferencia en los clientes, actualizar nuestra plataforma tecnológica, llegar “cerca de casa”, son buenas estrategias de posicionamiento. No todas las estrategias resultan exitosas, pero tenemos que reinventarnos en el mercado buscando la excelencia.

Lo esencial de una compañía, sostiene el escritor Markides, es crear y explorar un posicionamiento estratégico. Debemos practicar constantemente los principios del posicionamiento. Estos son:

1- Lo primero es tener la meta correcta. ¿Cómo llegar a la meta y mantenerse con una ventaja competitiva sostenible?
2- Transmitir valor, ser el único es mejor que ser mejor, siempre hay que mantener la diferencia en el mercado.
3- Mantener una cadena de valor distintiva.
4- Una posición en el mercado competitivo define un público objetivo.
5- La innovación es todo cambio basado en conocimiento que genera valor.

Las capacidades que una empresa posee son la base para emprender nuevos negocios. Deben constituir el foco de la estrategia a nivel corporativo.” C.K. Parlad y Gary Hamel – The Core Competente of the Corporation

La estrategia consiste en combinar actividades en un sistema de refuerzos que crea un ajuste dinámico con el medio, para esto se necesita adquirir y utilizar un conjunto de activos tangibles e intangibles, destrezas y capacidades. Después de resolver qué actividades va a emprender la compañía, debe considerar qué activos, destrezas y capacidades debe adquirir para poder llevarlas a cabo.

Los activos y capacidades que poseemos influyen en las actividades que elijamos, por lo tanto, el proceso de pensar en estas cuestiones no debe ser lineal.

En la dinámica de la estrategia es que está el éxito presente y futuro. Esto es ocupar una posición estratégica distintiva, actuar de manera excelente, no descuidar sus competidores, estar siempre al acecho, mantener la posición vieja y la nueva, tener cuidado con los modismos del mercado, efectuar la transición de la posición vieja a la nueva cuando ya tenemos un buen posicionamiento en el mercado.

En la estrategia está el éxito es una guía para formular estrategias revolucionarias. Es un excelente manual para identificar y asegurar capacidades y activos estratégicos.