Graduación Primer Diplomado de Comunicadores Reales. Discurso Yanio Concepción

Graduación Primer Diplomado de Comunicadores Reales. Discurso Yanio Concepción

Vivimos en la “Era de la Comunicación”. Los medios de información se han tecnificado y han revolucionado las formas, los modelos y los modales de la comunicación de masa. Estamos expuestos 24/7 los 365 días del año a consumir voluntaria e involuntariamente.la versión de la verdad que los comunicadores deciden propagar. El peligro es inminente y el riesgo es descomunal. La prensa, la comunicación social tiene el poder y los medios de dirigir el destino del planeta y de sus planetarios por derroteros impredecibles. Es urgente sindicalizar a los comunicadores a favor de las mejores causas blindados de principios éticos, morales y profesionales incorruptibles.

Vega Real ha apostado a una clase periodística comprometida con el bienestar integral de nuestros pueblos a través del mejoramiento continuo de la de los comunicadores reales. La capacitación y el entrenamiento permanente pueden salvar a nuestros comunicadores Reales de la debacle moral que está atentando contra nuestros hijos, contra nuestras familias.

Gracias al apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas, en especial a su Presidente Aurelio Enrique, a José Rafael Sosa, coordinador de educación y capacitación del CDP y Vega Real por su intensa labor.

Agradecimiento muy especial a la Universidad UCATECI, a su rector magnífico, Dr. Monseñor Fausto Mejía Vallejos, y a su equipo de dirección representado por el Dr. Juan Francisco Fernández, por su apoyo e integración con Vega Real, para hacer posible por primera vez en la ciudad de La Vega, en preparar estos 48 Comunicadores Reales, marcando un hito en la historia de la comunicación de masas en Republica Dominicana y Latinoamérica.

El impacto de la Información y de la Comunicación en la sociedad es uno de los acontecimientos históricos más relevantes de las últimas décadas.

El ecosistema digital de los nuevos medios y modelos de comunicación nos exige una competitividad global al servicio del bien común.

Nunca tantos hombres y mujeres contaron con un volumen de información tan amplio y con capacidad de acceso a tan numerosas bases de datos como en este tiempo. Nos envuelve un proceso de transformación de dimensión planetaria y los comunicadores deben llevar la antorcha que nos ilumine el túnel hacia una sociedad más justa y más moderna.

El ciberespacio ha transformado los viejos paradigmas de comunicación e información. El impacto social del comunicador no tiene fronteras. Los cibernautas no duermen, no tienen rango de edad ni filtros éticos predeterminados. Pretendemos que los Comunicadores Reales se constituyan en el filtro ético-social que nuestra generación y las herederas necesitan.

Hoy me siento orgulloso de mi pueblo y de los Comunicadores Reales, porque con este Diplomado hemos inaugurado una nueva era de profesionales de la radio, televisión prensa escrita y digital con una visión renovada y digna, capaz de dar ejemplo de competencia y honestidad.

Me siento muy satisfecho de haber contribuido con los comunicadores de mi ciudad, con la integración de Jarabacoa, Moca, San Francisco, Santo Domingo y en su mayoría los Comunicadores Reales de la Ciudad de la Vega. Ustedes son responsables ahora de marcar un rumbo nuevo para una mejor comunicación.

¡Gracias a Dios por esta gran oportunidad, gracias a ustedes por su esfuerzo, dedicación y amor a su profesión! Este es sólo el Primer Diplomado, el compromiso de Vega Real con ustedes apenas empieza. ¡Empuñen sus armas de paz que este pueblo los necesita y Vega Real los respalda!