CODIA RATIFICA LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL

CODIA RATIFICA LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL


El pasado sábado 23, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) realizó su séptima asamblea de representantes, compuesta por todas sus juntas directivas regionales y nacionales, y durante el desarrollo de la agenda de la misma fue aprobada a unanimidad respaldar la declaratoria de Loma Miranda como área protegida en la categoría de Parque Nacional.
Dicha moción fue sometida por el presidente de la entidad profesional, el Arquitecto Guarionex Gómez, la cual fue precedida de una ponencia técnica presentada por el Lic. Yanio Concepción presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real y el ecólogo Ing. Félix Díaz Tejada, versando sobre las características que encierra Loma Miranda y su Importancia como Reserva Natural, en términos de su riqueza hídrica, los recursos de biodiversidad que existen en su interior, los aportes ecosistemicos con que impacta dicha área, así como el extenso respaldo de la sociedad y de tres sentencias de tribunales que sustentan su defensa.
Loma Miranda es un promontorio de 32 Km2 levantado entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, cuyos bosques están compuestos por múltiples especies endémicas, nativas y exóticas de arboles, helechos, lianas y al mismo tiempo es el lugar de habitad de decenas de especies de la fauna. Sus bosques protegen las vertientes oeste y noroeste de la presa de Rincón, incluso en la misma tributan sus aguas los arroyos Miranda y Verraco así como las aguas pluviales que fluyen hacia el vaso captador; también nacen el Rio Jagüey y una docena de arroyos permanentes con aguas cristalinas; las cuales son aprovechadas para acueductos, el ecoturismo y la producción agropecuaria, implicando desarrollo y generación de empleos y de riquezas.
La asamblea fue presidida por el Presidente de la Junta Directiva Nacional del gremio profesional, el Arq. Guarionex Gómez, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidente de la Regional Norcentral, la Arq. Damaris Altagracia Paulino.
El CODIA como entidad profesional está sustentado en la Ley No. 6160 del 11 de enero del año 1963, tiene entre sus finesservir como guardián del interés público y actuar como Asesor del Estado Dominicano en los asuntos de su competencia, incluyendo la salvaguarda del patrimonio nacional y la defensa de la sostenibilidad ambiental del país, por lo que una vez más con esta iniciativa ratificó la negativa de la licencia social, ante la amenaza de una hipotética explotación minera en Loma Minera.