El Carnaval Vegano, y Más 800 millones de Impacto Económico

El Carnaval Vegano, y Más 800 millones de Impacto Económico


Por: Yanio Concepción

Con la trayectoria que ha asumido el carnaval vegano a nivel nacional e internacional, es interesante analizar el impacto social, económico y cultural que se deriva de la actividad social más esperada y planificada por el pueblo vegano. Cuantificar la inversión, los gastos y la rentabilidad, nos permiten tener una idea de la estela que deja el carnaval vegano en la economía local.

Con la salida de más de 140 grupos de carnavales organizados en las diferentes zonas, los cuales tienen un promedio de 15 miembros y un costo de RD $25 mil pesos por disfraz y accesorios, nos arrojaría un gasto de RD$52.5 millones. Estimando la preparación de 30 cuevas, lugar desde donde salen los diablos cojuelos, a un costo de RD$300 mil pesos, tendríamos un gasto de RD$9 millones. Considerando un promedio de 3,500 personas de seguridad pública y privada que usan los grupos carnavalesco cada domingo del mes, tendríamos un gasto de seguridad de RD$23 millones. El patrocinio de 25 personajes históricos a un costo promedio de RD$200 mil pesos, sumado a la organización y montaje en general, alcanza el alrededor de RD$30 millones de pesos. Además la organización de la zona antigua del carnaval a un costo de RD$500mil; asignación de telas a los grupos RD$9 millones; promoción, publicidad y otros gastos RD$10millones. En general, se estima en disfraces, organización y montaje la suma de RD$135 millones en inversión del Carnaval Vegano.

Como vemos, la inversión que implica la salida de los diablos cojuelos cada domingo de febrero y la organización global del carnaval, está por encima de los RD$135 millones de pesos, sin incluir gastos de grupos cuyos miembros residen en el exterior y se trasladan a La Vega en febrero, sólo con el propósito de participar en el espacio de disfrute turístico, cultural y popular más grande que tiene la ciudad La Vega. Ahora nos preguntamos ¿Qué reflexión económica nos debe mover en la celebración del carnaval durante el mes de febrero?

El movimiento económico durante el mes de febrero, se estima en más RD$800 millones de pesos, en donde el 80% de dichos valores son absorbidos por las grandes empresas nacionales. Es bueno aclarar que, el Comité COCAVE y el Ayuntamiento en los últimos años no tienen un informe y análisis del impacto económico que genera el carnaval durante el año y el mes de febrero, donde se estima la visita de 1.5 millones de personas de diferentes provincias y países.

Para este análisis se hace referencia al informe de los ingresos y gastos realizado por COCAVE en los años 2008 y 2009. El informe detalla erogaciones para la organización del espectáculo que representa el Carnaval y todo su alrededor, considerando partidas para ayuda de los grupos carnavalesco, inversión en estructura de cuevas, VIP autoridades, publicidad radial y televisiva, confección de tarimas, contratación de artistas y orquesta, despliegue de la seguridad pública y privada, atención de salud,  presentación de grupos y animadores en las diferentes cuevas, bebidas refrescantes para los grupos e invitados, se estimaba para ese entonces 2008-2009 un movimiento de RD$500 millones de pesos, y que La Vega como ciudad anfitriona aportaba una inversión y gastos, por encima de RD$300 millones, según se recoge en el libro “Interrogantes del Carnaval Vegano: Tres Versiones”, de Cesar Arturo Abreu, Hugo Máximo Estrella y Dagoberto Tejeda Ortiz , pagina 237 al 240 “Los grandes Impactos Económico en el Carnaval”

Ahora bien, que pasa con los protagonistas de este evento popular, que afecta el bolsillo de las familias vegana y de su futura valoración por los organizadores y las instituciones que los aglutinas? ¿Cuáles cambios tendrán que hacerse para hacer del carnaval más sostenible? ¿Por qué amerita la dirección ejecutiva del carnaval, que se cuantifique inversión, gastos, retorno y rentabilidad del carnaval?
Es indiscutible que hay que ver el carnaval como una industria turística cultural. Que desde gobierno central haya aporte económico a la ciudad que lo organice, con una estructura más rentable, y que los ministerios de Cultura y Turismo distingan el Carnaval Vegano como un atractivo de la industria del turismo Dominicano, para que no sangre la familia vegana.