COOPERATIVA VEGA REAL  Crece 20% Anual en los Últimos 10 anos

COOPERATIVA VEGA REAL Crece 20% Anual en los Últimos 10 anos

El crecimiento experimentado por Cooperativa Vega Real, Inc. durante la última década, la ha afianzado y consolidado como la entidad con mayor tasa de incremento en sus Activos, Patrimonio Propio y Utilidades Netas, al experimentar una expansión de 427.03% en Activos Totales, 508.13% en Aportaciones de Socios y 705.24% en Excedentes, manifestó el Presidente Ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepcion.
Concepcion expreso que Vega Real esta “impulsada por un sano y sólido crecimiento, trabajando arduamente con los más de 108,000 asociados, incidiendo en un 29% en los hogares” diseminados en las provincias La Vega, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Estados Unidos y Europa; lo cual le ha permitido a la empresa asociativa penetrar a los segmentos socioeconómicos de menor acceso al crédito, al tiempo de arraigar la cultura del ahorro en las familias y las comunidades.
Yanio Concepción felicita a los que han continuado desde hace 36 años en crear una base de desarrollo sustentable en tres pilares como son “medio ambiente sano, sociedad más justa y equitativa y una economía social sostenible en cada territorio donde opera la Cooperativa que la convierte en la “marca de la Cooperativa en el país”.
Refiere que al llegar a su 36° Aniversario, Cooperativa Vega Real reafirma su madurez institucional, acompañando a las comunidades y a las organizaciones sociales en el trabajo constante, a través de una amplia red distrital, en cuyos líderes y asociados descansa una alta cuota de confianza y participación, como imán que atrae y genera resultados tangibles, a la vez que unifica a la gente en la solidaridad y orientación.
A pesar de no tener como objetivo primordial el rentismo económico perse en sus operaciones, es bueno rememorar que los Excedentes Netos (Utilidades Netas) en el 2008 alcanzaron un saldo de $30,154,841.00, superando cada año la planificación pautada, y teniendo para el 2018, el cometido de alcanzar la meta de $242,817,743.00.
La colocación de créditos está enfocada en pro de la democratización de oportunidades, especialmente en soluciones de viviendas, adquisición de solar, apartamento, mejorar la casa, adquisición de efectos y artículos del hogar, establecer un negocio, ampliar el establecimiento comercial, capital de trabajo para actividades de producción agropecuaria, emergencias familiares, salud y educación. La estructura de la cartera es 53% está destinado al consumo, 32% hipotecario y el 15% al comercio.
En esta década de logros significativos la Cooperativa ha logrado certificaciones internacionales que avalan sus estrategias de administración y operación, además de la preocupación y ocupación de satisfacer los requisitos, necesidades y expectativas de sus partes interesadas, permitiéndoles planificar, mantener, y mejorar el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente. Las acreditaciones en Calidad, Equidad e Igualdad de Género y Responsabilidad Social Empresarial que ostentan dignamente la Cooperativa, fortalecen la confianza de nuestros asociados y la credibilidad de las comunidades donde incide Vega Real.
Vega Real cerró al 31 de octubre con un incremento de 18% en los activos equivalente a un monto de RD$ 4,369,613,091; aumentó 18% en su cartera de crédito alcanzando RD$3,153,654,283; Excedentes de RD$ 242,817,743; incremento de un 17.33% en los ahorros, integrados por las cuentas de aportaciones, ahorros retirables y certificados financieros para un monto de RD$3,871,539,179; y una morosidad de 1.50% en los últimos 10 años.     
Así crece Cooperativa Vega Real en cada comunidad. Son 36 años haciendo del cooperativismo la herramienta más viable de integración social y económica, defendiendo el medio ambiente, propiciando  la inclusión, la igualdad y equidad de género a partir de valores y principios éticos.