Retos para lograr una Cultura de Igualdad y Equidad de Género

Retos para lograr una Cultura de Igualdad y Equidad de Género


XVII CONGRESO DE MUJERES COOPERATIVISTAS

Casa Club Vega Real, Bayacanes La Vega

Por: Yanio Concepción
Para construir una cultura de igualdad y equidad de género, el Estado Social de Derecho como establece la Constitución de la Republica Dominicana, es imprescindible ejercer los derechos de equidad de género, educar en una cultura de igualdad, lo cual nos compromete a todos y todas a cumplir como país dignatario de la ONU, y que asumimos en el septiembre del 2015 los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS), junto a otras 193 naciones del mundo, a cumplir 17 grandes objetivos globales, 169 metas, y un conjunto de más de 200 indicadores de seguimiento, en la agenda 2030 Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el objetivo 5, definido en el marco del sistema de Naciones Unidas.
Según el informe de la Comisión Nacional Voluntario Dominicano de ODS, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible rendido por el país, en el mes de junio del 2018, los avances y desafíos son enormes.
La Cooperativa Vega Real que fue acogida en el Pacto Mundial de las Partes de la ONU, también asumió el compromiso sobre esta temática y su difusión a partir del objetivo No. 5 de los ODS, que nos compromete a trabajar en la eliminación de la discriminación, reducir la violencia conta las mujeres y las niñas, reconocer el trabajo doméstico, participación igualitaria de las mujeres en la política y la vida pública, garantizar el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, y los derechos económicos de la mujer, acceso igualitario a las tecnologías y el empoderamiento a todos los niveles, propugnar para que las jóvenes y las mujeres se integren a los estudios, a desarrollar destrezas productivas, a incentivarlas al trabajo creador y productivo, alejarse de actividades reñidas con su dignidad y decoro, a incrementar su autoestima y valoración.
En el país ya no bastan los discursos de la igualdad y equidad de genero en la clase política, empresarial y social, ante la avalancha de casos de feminicidio, violencia intrafamiliar, así como en el respecto a las mujeres y niñas, y cuando vemos en la práctica que no contamos con una ley equidad e igualdad de género para enfrentar y avanzar en este tema.
Por igual, las mujeres que activan en la política o en el mundo empresarial, no tienen porque seguir los patrones de inconductas exhibidas a menudo por los varones.
La inequidad política nos retrasa a todos, al no contar con un adecuado marco legal para la igualdad de género, aunque en nuestra Constitución de la Republica se consigna el principio de la equidad, el derecho de una vida libre de violencia y discriminación.
¿Qué hacer ahora? para construir, ayudar, impulsar y promover, una cultura de igualdad y equidad de género.
Es obligación del Estado promover las condiciones para igualdad real y efectiva, erradicar las desigualdades y la discriminación de género, debe ser un compromiso social e institucional asumir estos retos de crear una cultura de equidad de género.
Escuchar y aprender de las mujeres, en su desarrollo social, ambiental y económico es ahora o nunca, ante el incremento de los feminicidios, violencia intrafamiliar y falta de equilibrio, que día a día sale al ruedo social a sostener la familia, cuidar la cría, formarla y sostenerla para el cambio de una sociedad más justa y erradicar por patrialquismo dominicano, y los estereotipos culturales enraizados en nuestra formación y ambiente.
Es crítico el nivel de violencia que estamos padeciendo en el país, por nimiedades, las mujeres son las afectadas por violencia psicológica y física en todos en todos los órdenes, dejando esto una la secuela que marca la familia. Crear una cultura de equidad de género en el país cuando no contamos con una ley específica en contra de la discriminación y que promueva la igualdad y equidad de género y sobre los derechos de las mujeres, es más desafiante el tema.
Aunque en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo del país y la agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, se establece como uno de sus objetivos específicos “construir una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres”; siendo la igualdad de género uno de los siete componentes transversales en todas las estrategias, y superar  las estadísticas de violencia, feminicidio y discriminación en el país.
Según la CEPAL, Republica Dominicana figura ente los cincos países con más altas tasas de feminicidio de la región; entonces debemos reconocer en todo nuestro accionar la importancia de la igualdad y equidad de género.
Aunque la Ley No. 176-07 que rige los ayuntamientos, la misma obliga y ordena abordar el género desde sus competencias municipales como gobierno de la ciudad, y que se debe destinar el 4% del presupuesto municipal a programas educativos, de género y salud, no obstante la inversión social resulta insignificante.
El compromiso cooperativo es el de que todos juntos debemos enfrentar este mal que destruye la familia y la sociedad, los cooperativistas que basamos nuestro accionar en valores y principios universales, debemos asumir con juicio crítico este tema de igualdad y equidad de género, para erradicar en todas sus formas de violencia física y psicológica contra las mujeres; dado el nivel crítico de la situación en cualquier territorio del país, basta con saber que el 44% de las mujeres han sufrido violencia desde los 15 años.  
Vega Real consciente del rol en la educación, desarrolla este tema con su certificación en equidad de género, para apoyar a sus asociados y las comunidades, ayudar y fortalecer a la familia, con acciones concreta de educación y dirección en todos sus estamentos.
Cooperativa Vega Real está comprometida con el Pacto Mundial y los objetivos de Desarrollo Sostenible, y su importancia de igualdad y equidad que radica en otorgar derechos humanos fundamentales a millones de niñas y mujeres.
Para lograr la cultura de igualdad y equidad de género, debemos empoderarnos todos, mujeres, hombres, niños y niñas, tenemos que exigir un marco jurídico para la igualdad desde el seno de la familia, la escuela, las iglesias, las empresas, las organizaciones profesionales y las cooperativas, abogando por la no discriminación por motivo de sexo, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, promover que las mujeres ocupen más posiciones directivas.
Como la igualdad se trata de pedir o dar exactamente lo mismo a todas las personas, sean o no iguales y la equidad, por otra parte, busca que exista justicia dentro de la igualdad.
Para crear una cultura de igualdad y equidad de género los desafíos son:
1eroPromover una legislación sobre igualdad y equidad de género,
2doAsumir acciones especificas en la familia, la empresa y la sociedad para vencer este mal, contra la discriminación y violencia,
3roExigir a los legisladores la creación de un sistema de justicia, para para proteger a las víctimas,
4toQue desde el Estado se creen políticas integrales de equidad de género y salud,
5toReconocer el trabajo doméstico no remunerado, y
6toQue se fusionen los ministerios de la mujer, juventud, y otras direcciones en el Ministerio de la Familia.
Para emprender la cultura de equidad e igualdad de género, debemos de empoderar en el nivel económico de los ciudadanos y ciudadanas, alcanzar mayor representación política, consumar la igualdad laboral y salarial, mitigar la violencia de género, fortalecer las instituciones y propiciar legislación dirigida al género
Queridos cooperativistas, tenemos que avanzar en el debate hacia la acción y exigencia de nuestras autoridades legislativas, quienes hacen poco por cumplir la adecuación de las leyes y la Constitución.
Muchas gracias.
Yanio Concepción
Agosto 26, 2018