Medio Ambiente

Obispo de La Vega Realiza Caminata por Loma Miranda

Obispo de La Vega en Loma Miranda

Por: Yanio Concepcion

Loma Miranda, La Vega. El pasado sábado 9 de abril, la Cooperativa Vega Real realizo una visita guiada al interior de Loma Miranda con el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, con el objetivo de mostrarles la riqueza del patrimonio ecológico que representa el Parque Nacional Loma.

La delegación estuvo encabezadas por el Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, la caminata por Loma Miranda fue guiadas por los ecologistas Ing. Eleuterio Martínez representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Ing. Félix Díaz Tejada, la Arq. Escalin Gutiérrez del Comité Agua y Vida y el guía práctico de la zona, Genaro Bruno.

La invitación a la caminata realizada por la dirección de la Cooperativa Vega Real se inició en la sección El Algarrobo a las 9:00 de la mañana, en el  campamento permanente que simboliza la defensa del Parque Nacional Loma Miranda, cuyo centro coordina el Padre Nino Ramos junto al Comité Comunitario Agua y Vida. El Obispo Héctor Rodríguez estuvo acompañado por los sacerdotes que dirigen la Pastoral Ambiental en la Diócesis, Padre José Meléndez y la Pastoral Social, el P. Ramoncito Abreu, así como por el P. Rogelio Cruz de la Fundación Rogelio Cruz, miembros del Grupo de Sacerdotes Don Hélder Cámara, el Padre Martin Alonso de la parroquia de Samaná y el P. Nino Ramos coordinador de la Fundación Loma Miranda.

El recorrido incluyó el sendero ecológico que bordea el Rio Jagüey, con todos sus charcos y balnearios, las corrientes de agua que tributan a dicha fuente acuífera, contemplación de la biodiversidad y la exuberancia de la vegetación con sus características especiales, el conjunto de manantiales en la cascada denominada La Llovedora. Durante las paradas los ecologistas explicaron a los visitantes el impacto de las aguas que nacen en esta montaña así como el papel que juegan  las múltiples especies que pueblan en Loma Miranda, y el exclusivo fenómeno de ser una montaña atrapa-nubes.

El Ing. Forestal Eleuterio Martínez esbozó cualidades especiales que se expresan en las variadas especies de algas, líquenes, helechos, bromelias y orquídeas existentes en las diversas vertientes de Loma Miranda; al tiempo que es una especie de factoría biológica y museo viviente, conceptos estos que reiteró el Ing. Félix Díaz, dado que en este corredor biológico que inicia aquí y continua hacia Cazabito, la Reserva de Ébano Verde y Valle Nuevo, se reúnen un conjunto de 98 familias de las 201 endémicas que existen en toda la Isla La Española, lo cual le confiere un carácter especial.

El Obispo Monseñor Héctor Rodríguez de la Diócesis de La Vega quedó maravillado al contemplar la exuberante naturaleza, y la mina de agua que contiene Loma Miranda, como parte de un patrimonio que asegura la vida y el desarrollo del Cibao Central y con influencia nacional, al tiempo de disfrutar del concierto natural que con su trino brindan las aves silvestres que habitan en las copas de los frondosos árboles de la zona.

La camina que encabezó el Obispo Mons. Héctor Rodríguez, junto al Lic. Yanio Concepción y varios sacerdotes, fue de más 10 kilómetros, recorriendo por el sendero ecológico o ruta de las aguas; apreciando de forma directa los manantiales, ríos y especies endémicas que cautivan en Loma Miranda; hasta arribar a la confluencia del Rio Azafrán, el cual tiene su naciente en el sitio conocido como La Manaclita y el Rio Colorado cuyo nacimiento parte de las estribaciones de Guaiguí, dando lugar al Rio Jagüey, el cual luego vierte sus aguas al Rio Pontón y este a su vez en el Rio Camú. Y este finalmente termina en el Rio Yuna, para recorrer y abastecer de agua a todo el Cibao Central y el Nordeste de Republica Dominicana, hasta desembocar en la Bahía de Samaná.

El recorrido culminó en la cima de Loma Miranda, lugar donde pudieron observar la repoblación de más 5,000 tareas que fueron incendiadas por manos criminales, el Coronel Ferreira de Ejercito Nacional acompañó junto a una brigada el recorrido en la cima de la montaña, ya que el Ministerio de Defensa tiene la responsabilidad de la custodia de esta área protegida; dicho oficial expresó que las puertas estarán abiertas para apreciar la recuperación de este patrimonio natural.

La Cooperativa Vega Real agradeció al Obispo de La Vega, Mons. Héctor Rafael Rodríguez, por continuar y comprometerse en la defensa de este patrimonio de los Dominicanos como es el Parque Nacional Loma Miranda, dados los antecedentes de haber contado con la lucha decidida de la Iglesia Católica, en especial la Diócesis de La Vega, cuya jornada lideró el Obispo Emérito Monseñor Antonio Camilo González y se unió al pueblo de Dios, para reclamar un derecho ambiental constitucional refrendado por la Sentencia TC-168-14 del Tribunal Constitucional y otras dos sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Santo Domingo y la Segunda Sala de lo Penal de La Vega.

Loma Miranda

Obispo de La Vega en Loma Miranda

Loma Miranda

Loma Miranda

Loma Miranda

Loma Miranda

DSC_0453 - copia

DSC_0443 - copia

DSC_0437 - copia

DSC_0433 - copia

DSC_0430 - copia

DSC_0593

DSC_0636

DSC_0593

Obispo de La Vega en Loma Miranda

Obispo de La Vega en Loma Miranda

DSC_0455 - copia

DSC_0478 - copia

DSC_0505 - copia

DSC_0674 - copia

DSC_0666 - copia

DSC_0556 - copia

DSC_0551 - copia

DSC_0559 - copia

DSC_0571 - copia

DSC_0621 - copia

DSC_0723

DSC_0715

DSC_0714

DSC_0472 - copia

Please follow and like us:
error
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top