LA RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA

LA RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA

Lic. Yanio Concepción

En el Panel realizado por la Pastoral Ambiental de la Diócesis de La Vega en Canal de La Voz de María conducido por el padre José Meléndez y el equipo Laudato SiDLV, el panel lo integraron el   Obispo Esmerito Antonio Camilo, Obispo Héctor Rafael Rodríguez Diócesis de La Vega, Ing. Milsiades Mejía por la Academia de Ciencia de La República Dominicana, Lic. Yanio Concepción Cooperativa Vega Real, Arq. Escalin Gutiérrez Comité Agua y Vida, Ing. Franklin Mota Pastoral Social de la Diócesis se expuso un análisis del pensamiento expuesto en la Encíclica del Papa Francisco Laudato SI, sobre el cuidado de la Casa Común.


Mi exposición de la Encíclica Lautado Si del CAPÍTULO TERCERO: LA RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA (La tecnología: creatividad y poder; La globalización del paradigma tecnológico; Crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno; El relativismo práctico; La necesidad de preservar el trabajo; La innovación biológica a partir de la investigación), nos relata el Papa Francisco en esta capitulo.


Tanto la degradación ambiental como la degradación social hunden sus raíces en tres causas vitales: la generalización del paradigma tecnocrático, la exaltación y dependencia de la tecnología y su lógica de poder ilimitado, y finalmente una comprensión del ser humano desde un relativismo puramente práctico (LS, 122).

El Papa Francisco nos pone de relieve el Antropocentrismo Moderno y el Relativismo Práctico como forma de ver la realidad del destrozo del planeta.

Dice en su pensamiento el Papa Francisco, “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla”.

“No hay ecología sin una adecuada antropología” (LS, 118). Con esta contundencia advierte el Papa Francisco del imperativo que tenemos a redescubrir quién es el ser humano.
Nos define Francisco el antropocentrismo o visión del hombre moderno:
1)     Está caracterizado por un relativismo práctico donde “el ser humano se coloca a sí mismo en el centro.

2)      La comprensión moderna del hombre coloca “la razón técnica sobre la realidad” (LS, 115). El mundo está subordinado a la lógica de la técnica que es la lógica del “usar y tirar” (LS, 123). O expresado en otras palabras “cuando la técnica desconoce los grandes principios éticos, termina considerando legítima cualquier práctica” (LS, 136). 

3)     Para dicha “ecología integral, que no excluya al ser humano, es indispensable incorporar el valor del trabajo” (LS, 124).
La Tecnología y sus ansías de Poder Ilimitado, Francisco nos recuerda que la técnica es la capacidad del hombre para modificar la naturaleza.
Nos ubica en la Globalización como un Paradigma Tecnocrático, distingue entre la cultura ecológica y la cultura tecnocrática. En otras palabras, el hombre está como “fuera del mundo” y desde fuera, por medio de la técnica, intenta poseerlo, dominarlo, transformarlo y explotarlo.
Este capítulo presenta un análisis de la situación actual ”para comprender no sólo los síntomas sino también las causas más profundas”, en un diálogo con la filosofía y las ciencias humanas.
El Papa nos dice: “Propongo que nos concentremos en el paradigma tecnocrático dominante y en el lugar del ser humano y de su acción en el mundo”.
Nos dice con mucho énfasis: ”¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”.

El dominio tecnocrático las que llevan a destruir la naturaleza y a explotar a las personas y las poblaciones más débiles. «El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política» ( LS, 109), impidiendo reconocer que «el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social» (109).
En la raíz de todo ello puede diagnosticarse en la época moderna un exceso de antropocentrismo (116): el ser humano ya no reconoce su posición justa respecto al mundo, y asume una postura autorreferencial, centrada exclusivamente en sí mismo y su poder. De ello deriva una lógica “usa y tira”.

El trabajo: «En cualquier planteo sobre una ecología integral, que no excluya al ser humano, es indispensable incorporar el valor del trabajo».

El Papa Francisco piensa en particular en los pequeños productores y en los trabajadores del campo, en la biodiversidad, en la red de ecosistemas. Es por ello es necesaria ”una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre”, a partir de ”líneas de investigación libre e interdisciplinaria”.

Nos deja interrogantes: ”¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?”: ”Si no nos planteamos estas preguntas de fondo -dice el Pontífice – ”no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes”.

El Papa Francisco nos invita a una ”conversión ecológica”,  ”cambiar de ruta”, ante el ”cuidado de la casa común’.

EL Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si nos deja abierto el camino  y nos pregunta ¿Estamos dispuestos a embarcarnos en esta revolución cultural, humana y ecológica a la que el Papa Francisco nos invita?