XXVII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. Discurso Lic. Yanio Concepción

Invitados a esta XXVII Asamblea General de Delegados:

En la democracia del ahorro, Vega Real celebra esta XXVII Asamblea. Esta es nuestra fiesta de integración, de solidaridad, de cultura social, porque el futuro es nuestro y tenemos que construirlo con valentía, valores y decoro. Dios nos ha guardado este espacio de reflexión, para la unidad del país, que tanto amamos.

Vega Real dedicó el año 2009 a reeducarnos en el ahorro, como garantía de progreso y triunfo para los seres humanos, la familia y la nación. La visión y sueño de cada cooperativista marcará la diferencia en el porvenir, si fortalecemos en cada niño, joven, adulto y la familia la autodisciplina en el ahorro. El peso a peso juega su rol en la educación para el ahorro, administrado con valor y eficiencia nos hacemos dignos de un mejor futuro.

En el país se habla de mal manejo, corrupción, delincuencia, falta de educación e institucionalidad. Este es el gran reto de las cooperativas y de los líderes del mundo: trabajar y demostrar que unidos podemos cambiar nuestro destino, ahorrando agua, energía, tiempo, ahorrando palabras, recursos, espacios, ahorrando vida. Ahorrar es la clave de la seguridad personal y planetaria.

Vega Real ha sido ejemplo consistente de que sí podemos crecer y transformar nuestro destino con la doctrina del ahorro. La educación en el ahorro es la regla oro del cooperativismo universal, y es parte esencial de la marca cooperativa.

El año 2009 fue de retos y desafíos en la economía nacional. El Estado cerró con un déficit presupuestario y tuvo que acudir al FMI para cubrirlo. Mientras la tercera economía social, donde participa el cooperativismo, creció en más de 20% según lo evidencian los informes que publican las cooperativas en cada Asamblea a nivel regional y nacional.

Convulsiones van, convulsiones vienen y vemos que la educación y el ahorro protagonizan la diferencia en cualquier sociedad. Requerimos de acciones educativas en el ahorro que transformen nuestras concepciones, nuestros hábitos, nuestras perspectivas, que nos orienten en las acciones para llevar a cabo la participación y transformación social y económica de nuestras instituciones y de nuestro entorno.

En los 27 años de servicios financieros y sociales Vega Real ha garantizado su sostenibilidad por la confianza de sus socios, dirigentes, empleados, que creemos que se puede crecer en nuestra propia tierra, con eficiencia, transparencia, gobernabilidad y democracia participativa.

Nuestros activos se incrementaron en el 2009 en más de 20% equivalentes a RD$995 millones, con una cartera de crédito de RD$723 millones, una morosidad histórica de 1.27% y la participación activa de 55, 315 socios integrados en 223 distritos comunitarios.

Queridos amigos, con educación hay solución, con amor hay respeto, con decisión hay futuro. ¡No desmayemos! ¡Más allá del bosque, siempre habrá gente buena, y otras que no lo son! El compromiso es la educación en el ahorro con trabajo, amor y esperanza de que se puede construir un mejor futuro.

Salvemos el futuro, participando más activamente en los procesos de toma de decisiones. Es tiempo de compartir y unificar ideas y propuestas de desarrollo con los aspirantes al Congreso Nacional y a las Alcaldías, no los dejemos solos, propongamos soluciones, hagamos un esfuerzo por tener un mejor futuro, con una nueva cultura social cooperativa y transformadora de los hombres y de la sociedad, eligiendo en esta democracia al mejor, no al menos malo.

Cambiemos el ritmo de la democracia unilateral, para que sea más participativa, desde las alcaldías, los congresos y el Estado. Empujemos y apostemos más a la educación, al ahorro y al trabajo, empoderémonos de soluciones comunitarias y familiares, para que podamos construir un mejor futuro, sin violencia, sin revanchismo. Apoyemos a los jóvenes, para que sean más libres, con más valores, con ética y principios como lo soñó Juan Pablo Duarte, para emprender un nuevo camino.

Los pobres sin éxito no tienen futuro, el futuro va a depender en gran medida del modelo de vida que sigamos y aunque éste, a menudo nos lo tratan de imponer, no hay que menospreciar la capacidad de autotransformación que tenemos los dominicanos. Como tercer sector de la economía social, el cooperativismo es la alternativa y solución al desarrollo sostenible de República Dominicana.

La presión económica, a través de los medios masivos de comunicación, nos ha ido conduciendo a una sociedad de consumo autodestructiva. La marca Cooperativa debe levantarse públicamente para cambiar el curso de esta sociedad consumista. El compromiso de nuestro sector es transparentar cada día las finanzas y responsabilidad social que nos dan origen universal, con democracia, eficiencia y ética. La última palabra aún no se ha dicho. Debemos cooperativizar la sociedad: cooperativizar nuestros valores, cooperativizar nuestra fe cristiana, cooperativizar nuestros principios doctrinarios. Debemos, estratégica y sabiamente, posicionar la marca Cooperativa como un modelo de desarrollo socioeconómico respetuoso de la humanidad y de su hábitat.

Los líderes comunitarios, políticos, religiosos y militares debemos, promover las medidas y comportamientos que favorezcan la educación en el ahorro, para la construcción de un futuro sostenible.

Tomémonos de las manos y hagamos esfuerzos mancomunados para promover el desarrollo sostenible de República Dominicana fomentando la construcción de una gran familia Real cooperativista de paz duradera y de prosperidad común.

Amigos, la educación en el ahorro cambia la vida. ¡Que Dios nos siga iluminando siempre, porque El es nuestro centro de energía y paradigma de servicio. El es Real y por eso ¡Yo Soy Real!